Foto: Ismael Díaz

Las administraciones de Leonel Godoy Rangel y Fausto Vallejo Figueroa desviaron 175 millones de pesos que debieron ser ocupados en el pago para maestros que se jubilaron de 2011 a 2013.

Lo anterior, fue dado a conocer por un grupo de docentes afectados, quienes a su vez lamentaron que los sindicatos de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) han omitido respaldarlos para conseguir que cerca de 7 mil docentes jubilados obtengan sus respectivas pensiones.

“Muchos dicen que fue desviado, otros que lo ocuparon para campañas y nosotros decimos que lo robaron”, refutó el maestro Hugo García Mendoza al momento de precisar que los afectos son cerca de 7 mil docentes que entre 2011 y 2013 debieron recibir una bolsa de 25 mil pesos.

El denunciante detalló que el argumento de la actual administración estatal se ha centrado en acusar que “los gobiernos de Leonel Godoy y Fausto Vallejo no depositaron los recursos a la aseguradora por desviar los recursos”.

Tras poco más de seis años de reclamar el pago de sus jubilaciones, el profesor mencionó que el pasado 6 de julio de 2016 el Congreso del Estado emitió un exhorto dirigido a la SEE para dar cumplimiento al pendiente; sin embargo, hasta el momento no ha existido una respuesta contundente por parte de dicha dependencia.

Ante la omisión mostrada, informó que apenas el pasado 31 de diciembre el Congreso formuló un decreto, en el que se le ordena a la Secretaría de Educación en el Estado se dé cumplimiento al adeudo.

Sin una respuesta clara hasta el momento, los docentes afectados denotaron confianza en que a la brevedad podrán gozar de sus respectivas jubilaciones, pues dijeron apreciar disposición en la presente administración.

“Sabemos de los recortes que se vienen para este año, pero no estamos reclamando un recurso adicional, lo que estamos pidiendo es que la SEE se responsabilice y se nos pague el recurso que se desvió durante las administraciones pasadas”, finalizó.