Foto: Contramuro

Morelia, Michoacán.- Una mujer del municipio de Aguililla resultó positivo a la enfermedad de Zika, que transmite el mosquito Aedes Aegypti, lo que obliga a la búsqueda intencionada de la enfermedad en mujeres embarazadas en esa demarcación, pues Zika es un virus que aún no ha terminado de estudiarse, señaló el jefe del departamento de Epidemiología y Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud (SSM), Fabio Silahua Silva.

El de Zika, fue el primero que se registra en Michoacán durante 2017 y luego que el año pasado la cifra por contagio de esta enfermedad se haya ido en cero. Este padecimiento es todavía poco conocido y las mujeres embarazadas son las que más peligro corren debido a que se relaciona el virus con malformaciones en los bebés (durante su estancia en el vientre) o bien, microcefalia. “Zika nos pone en una situación de alerta siempre, para cualquier caso nos pone a trabajar mucho”.

Durante el corte epidemiológico de la semana 22, se ha registrado un caso de Chikungunya y 82 casos de Dengue, de los cuales dos son por Dengue Hemorrágico y seis por Dengue con signos de alarma, el resto (74) son del tipo común. A decir del galeno, la población debe tener un mayor cuidado y limpieza en sus hogares, debido a que el intenso calor con las lluvias, propician la reproducción del mosco que transmite dichas enfermedades y que llega a poner hasta 200 huevecillos.

“Las lluvias y el calor hacen las condiciones propicias para que se desarrolle el mosco Aedes Aegypti y si no hacemos lo que tenemos que hacer tendremos muchos casos en Morelia y el interior del estado. Y es que con las lluvias que ya hay y el calor la reproducción del mosco crece, sin embargo, tenemos alrededor del 66 por ciento de casos menos que el año pasado”, explicó Fabio Silahua.

El jefe del departamento de Medicina Preventiva, recordó que los síntomas entre las tres enfermedades son muy parecidos, la diferencia es que el Chikungunya se acompaña de dolor intenso de articulaciones; el Dengue y Zika se diferencian únicamente por el tipo de granitos y la comezón que se siente, pues el resto de los síntomas son iguales, parecidos también a los que ocasiona la salmonelosis.

Los síntomas del dengue aparecen después de un periodo de 4 a 7 días. Y se presentan como: fiebre, dolor de huesos, dolor de cabeza intenso (en la frente), dolor de ojos (que se incrementa al moverlos), erupción en la piel (parecida al sarampión), náuseas, vómito, insomnio, prurito (comezón), falta de apetito, dolor abdominal y en los casos de dengue hemorrágico, se registran hemorragias, convulsiones a causa de la fiebre y deshidración severa. En el caso del zika y chikungunya, los síntomas son parecidos y el segundo padecimiento se acompaña de dolor intenso de articulaciones.

 

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana