Detectan en México carne de delfín en latas de atún

Detectan en México carne de delfín en latas de atún

Investigadores de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán de la UNAM detectaron fraude alimentario en latas de atún comercial

Estado de México.-Se ha detectado la presencia de carne de delfín en latas de atún que se venden en México, tras análisis en laboratorio.

A través de un documento, investigadores de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán de la UNAM informaron que realizaron estudios para verificar la autenticidad de la calidad de las latas de atún comercializado en el país se detectó evidencia de fraude alimentario.

La institución explicó que mediante la técnica de reacción en cadena de la polimerasa se permite crear múltiples copias de una determinada región de ADN in vitro, por ello fue utilizada para verificar la autenticidad de atún enlatado.

La investigación fue efectuada por la estudiante de ingeniería en alimentos, Karla Vanessa Hernández Herbert, quien fue asesorada por el doctor José Francisco Montiel Sosa.

Mediante la investigación se buscó la autentificación de especies de importancia alimentaria ya que se revisó si los alimentos sometidos contienen sustancias distintas a las que se declaran en la etiqueta del producto o bien si existe adulteración de algún tipo.

Para dicho proceso se analizaron 15 muestras de atún enlatado comercial en aceite y agua, tras la prueba se detectó carne de delfín en tres de las 15 muestras estudiadas.

La detección de carne de delfín en las latas de atún evidencia un grave fraude alimentario, debido a que la carne de delfín es un componente que no ha sido declarado en el etiquetado, pone en riesgo a una especie protegida y en peligro de extinción.

La ingeniera Karla Hernández señaló que a pesar de que la ingesta de delfín no representa un riesgo para la salud, la adición fraudulenta de sustancias que no son auténticas y el engaño al consumidor son inaceptables.