Detectan nueva cepa del zika en latinoamérica

Detectan nueva cepa del zika en latinoamérica

Científicos han señalado que han detectado una nueva cepa de zika del tipo africano que podría convertirse en epidemia

Brasil.-Ha sido detectada por un grupo de científicos, una nueva cepa del virus del zika en Brasil, el cual podría causar otra epidemia en el país.

De acuerdo con información expuesta por Deutsche Welle, el pasado miércoles la Fundación Oswaldo Cruz (FIOCRUZ) tras un monitoreo de secuencias genéticas, científicos detectaron un tipo africano de zika el cual habría circulando en el país durante 2019.

Se indicó que de manera conjunta científicos del Instituto Gonçalo Moniz, la Facultad de Tecnología y Ciencias (FTC), la Universidad de Salvador (UNIFACS) y la Escuela de Medicina y Salud Pública de Bahiana (EBMSP), los equipos científicos de la FIOCRUZ, se dieron a la tarea de revisar 248 secuencias disponibles en base de datos desde el 2015, en la que hallaron la nueva cepa.

El hallazgo se dio principalmente en los puntos de Río Grande do Sul y Río de Janeiro.

De acuerdo a los especialistas se conocen dos cepas del zika, la asiática y la africana, además que la recién detectada tiene potencial para ser una epidemia, ya que la mayoría de la población de Brasil no tiene anticuerpos para hacer frente al nuevo virus.

El zika es un virus que es transmitido por el mosquito Aedes aegypti como el de los virus del dengue y chikunguña, en Brasil se había enfrentado al zika en años recientes, incluso los casos de contagio desde 2018 habían disminuido de manera considerable.