Foto: Raúl Tinoco

La detención del ex secretario general de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Juan José Ortega Madrigal, no es un golpe solo para el estado, sino un golpe nacional para la Coordinadora, aseguró el actual líder del magisterio democrático en Michoacán, Víctor Zavala Hurtado.
Detalló que a Ortega Madrigal se le culpa de participar en varios hechos ocurridos durante la toma de la caseta de Zirahuén el siete de diciembre del 2015, en donde se registró un choque entre normalistas, policías y comuneros de la región, y dejó de saldo mas de 50 normalistas detenidos.
A decir de Zavala Hurtado, no se tienen las pruebas suficientes para comprobarle a Ortega Madrigal los delitos de privación de la libertad y lesiones agravadas, ya que se trataba de una actividad de los normalistas y fueron los comuneros de la región los que privaron de su libertad a 6 policías.
Víctor Manuel Zavala dijo que se continuará la lucha jurídica para que salga en libertad el ex dirigente, quien cabe recordar llevó gran parte de las negociaciones y acciones de la Coordinadora a nivel nacional hasta febrero de 2016, fecha en que terminó su gestión al frente de la CNTE en Michoacán.
El lider del llamado magisterio democrático dijo que las detenciones de los líderes obedecen a que el gobierno pretende buscar una negociación tomandolos como rehenes y dejando a la CNTE de rodillas, aunque dejó en claro que la Coordinadora esta mas fuerte que nunca en su movimiento que tiene gran representatividad y apoyo en la Ciudad de México.
Zavala Hurtado dijo desconocer cuántas órdenes de aprehensión hay en su contra y dejo en claro que ese tema no lo “toma en cuenta”.
Este mediodía la CNTE tiene asamblea estatal representativa en donde valorarán el plan de acción a tomar, por lo pronto se prevé una marcha masiva el martes y la posible instalación de un plantón, aunque serán acciones que se estarán analizando.