Detención de “El Pachamán” reduce homicidios en Zamora y Jacona; FGE y SSP Michoacán
El fiscal Carlos Torres Piña informa sobre la captura de “El Pachamán”. / Foto: Carlos Torres Piña, Facebook

Tras la detención de “El Pachamán” y operadores criminales, Zamora y Jacona, Michoacán registran menos homicidios; FGE y SSP refuerzan coordinación contra células delictivas

Morelia, Michoacán.– Según el fiscal General del Estado (FGE), Carlos Torres Piña, tras la detención de Cristian y Raúl “El Pachamán”, responsables de múltiples homicidios en Zamora y Jacona, así como de otros delitos vinculados a su célula criminal, se ha disminuido la incidencia de los asesinatos en dichas demarcaciones.

Torres Piña informó que estas acciones “han permitido que en estos últimos días en Zamora no tengamos tantos homicidios como en semanas y meses anteriores”, y resaltó la importancia de la desarticulación de generadores de violencia en la región.

Durante los operativos, se registraron tres abatidos y cuatro menores detenidos, mientras que Francisco, otro operador, fue capturado en un cerro de Zamora en un operativo conjunto con Sedena y Guardia Civil.

Agregó que la reducción de homicidios también se ha reflejado en la judicialización de menores de edad que portaban armas o participaban en homicidios, con ocho vinculaciones a proceso desde la implementación de esta estrategia en Morelia.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública (SSP), Juan Carlos Oseguera Cortés, explicó que las detenciones se acompañan de investigaciones que permiten identificar y neutralizar otras células criminales.

“Más que con patrullajes, con investigaciones que son las que nos han dado muchos resultados”, señaló.

El fiscal concluyó que la coordinación entre corporaciones locales, estatales y federales es clave para mantener la tendencia a la baja, aun cuando los ajustes entre grupos delictivos pueden generar incrementos temporales en hechos violentos en algunas zonas, especialmente tras la detención de líderes criminales.