Detención de un falso sacerdote colombiano en aeropuerto de Guadalajara por presunto abuso sexual a una menor en 2022, según las autoridades.
La Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) realizó la detención, en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, de Bernardo Moncada, un falso sacerdote colombiano, por presunto abuso sexual de una menor en 2022 en la alcaldía Coyoacán, Ciudad de México.
De acuerdo con el diario La Jornada, la detención ocurrió el pasado sábado 9 de agosto, cuando agentes de la PDI se desplazaron a Jalisco para ejecutar la orden judicial. Moncada fue puesto bajo custodia y trasladado a la capital mexicana para ser presentado ante el juez competente.
Las acusaciones
La investigación indica que el acusado abusó sexualmente de una menor de 15 años en varias ocasiones entre 2022 y 2024. Estos hechos habrían tenido lugar durante las visitas del presunto sacerdote al hogar de la familia de la víctima, en la colonia San Diego Churubusco. Sin embargo, el entorno eclesiástico ya había denunciado a Moncada desde 2019.
Las primeras advertencias públicas se remontan al 29 de abril de 2019, cuando la diócesis de San José, en California, EE.UU., notificó sobre actividades no autorizadas de recaudación de fondos por parte del fundador de los Misioneros Marianos, padre Mauricio Cuesta Pardo.
Para el 9 de enero de 2024, la diócesis de León, Nicaragua, liderada por monseñor René Sándigo, envió una carta a la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) alertando que Moncada “no tiene permitido celebrar públicamente los sacramentos” y está bajo un proceso penal administrativo.
El vicario judicial, Rommel Padilla, advirtió que el presbítero “realiza eventos privados y celebra lo que llama misa de ‘sanación y liberación’, con el fin de lucrarse del dinero del pueblo santo de Dios”.
El 19 de enero de 2024, la diócesis de León reiteró públicamente las acusaciones, señalando que Moncada “arrastra varios señalamientos de otras diócesis”. El sacerdote respondió que era un “asunto personal” en su contra.
Finalmente, el 7 de mayo de 2025, el Obispado de Aguascalientes emitió un comunicado advirtiendo a la “familia diocesana” sobre un evento de evangelización que Moncada encabezaría el 31 de mayo y 1 de junio en la ciudad.
El comunicado describe a Moncada como “un sacerdote irregular originario de Colombia” y suspendido por “problemas graves”, que actúa “sin estar sujeto o respaldado por ningún obispo o instituto religioso”.
El obispado afirmó que Moncada se dedica a realizar este tipo de eventos con fines meramente lucrativos, jugando con la fe de las personas, y subrayó la invalidez de los sacramentos que simula realizar.