Foto: Archivo/Especial

Morelia, Michoacán.- Los 9 comuneros de Arantepacua a quienes la Procuraduría General de Justicia de Michoacán (PGJE) imputó los delitos de homicidio en grado de tentativa y ataque con violencia a las vías de comunicación, dará vista a la Delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Michoacán, para que se les procese por el delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Tras la aprehensión de 10 personas el pasado 5 de abril, derivado de los enfrentamientos entre policías y comuneros de Arantepacua, la PGJE informó que se les aseguraron armas de grueso calibre, tales como dos escopetas calibre 12, tres armas cortas calibre 25 y una sub ametralladora calibre 22.

Ante ello, la PGJE dará vista de los fusiles incautados a la PGR, por lo que los 9 comuneros enfrentarán proceso penal por el delito federal de Violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

De igual forma, enfrentan los procesos penales del fuero común dado que se les imputan los ilícitos de homicidio en grado de tentativa y ataques con violencia a las vías de comunicación.

Entre las 10 personas aprehendidas, uno de ellos era un menor de edad, el cual fue entregado a sus familiares, en tanto el resto, enfrenta el proceso penal recluidos en el Cereso “David Franco Rodríguez”.

El pasado 6 de abril, los familiares de los comuneros detenidos, aseguraron que entre las personas aprehendidas hay varias que no pertenecen a la comunidad de Arantepacua, municipio de Nahuatzen, y aseveraron que se trata de personas humildes con oficios de campesinos y albañiles.

Benjamín Álvarez es egresado de la Facultad de Filosofía "Samuel Ramos Magaña" de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Ejerce el periodismo desde septiembre del 2008. Ha laborado en los medios informativos Cambio de Michoacán,...