Detenidos dos acusados de torturar a sospechosos del caso Ayotzinapa
Foto: Captura de Pantalla

Aunque la denuncia de tortura se realizó en 2015, fue hasta el año pasado, tras publicar un video, que prosperó la investigación

Ciudad de México.- Dos de los acusados de torturar a uno de los sospechosos por la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, fueron detenidos este día.

Se trata de Isidro Junco Barajas, ex elemento de la extinta Policía Federal y que actualmente se desempeñaba como Subdirector de Control Operativo de Dirección de Seguridad de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

El otro detenido es Ezequiel Peña Cerda, actual director de área en la Agencia de Investigación Criminal (AIC), y a quien se aprehendió afuera de dicha área perteneciente a la Fiscalía General de la República (FGR).

De acuerdo con la carpeta de investigación del caso, los detenidos habrían sometido a tortura a varios detenidos en octubre de 2014, para obligarlos a que se declararan culpables por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Aunque el caso se denunció desde el 2015, la investigación progresó hasta el año pasado 2019, luego de publicarse un video en el que se exhibe a presuntos elementos de la extinta Policía Federal torturando a Carlos Canto Delgado, detenido como sospechoso de participar en la desaparición de los 43 estudiantes normalistas.

YouTube video

Entre los imputados por torturar a unos sospechosos en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa se encuentra Carlos Gómez Arrieta, exsubsecretario de Seguridad Pública de Michoacán durante la administración que encabeza Silvano Aureoles Conejo, y que, tras el escándalo mediático por la publicación del video, renunció al cargo.

Te puede interesar: Subsecretario de Seguridad en Michoacán, acusado de tortura en caso Ayotzinapa