Foto: Especial

Información de Reuters

Un total de 11 personas sospechosas de lavar activos del cartel mexicano “Los Cuinis” fueron detenidas en Uruguay y están prestando declaración ante la justicia, entre ellas Gerardo González Valencia, uno de los integrantes del grupo, dijo a Reuters una fuente judicial.

El grupo estaría abocado en Uruguay a la compra de propiedades en el lujoso balneario de Punta del Este, mediante el uso de una sociedad anónima adquirida a través del estudio panameño Mossack Fonseca.

“González Valencia está detenido, es uno de los 11 (apresados). La jueza sigue trabajando en el caso”, dijo una fuente de la justicia uruguaya. El sospechoso tiene pedido de captura internacional por narcotráfico desde Estados Unidos.

La justicia uruguaya venía siguiendo el caso desde 2015 y aceleró su captura el viernes, tras confirmar que el nombre de González Valencia aparecía entre los llamados Papeles de Panamá, difundidos en una investigación periodística internacional semanas atrás, informó el diario El País.

“Los Cuinis” es un grupo de narcotraficantes ligados al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que en lugar de dedicarse a la venta de estupefacientes en Estados Unidos, se ha concentrado en el mercado europeo y asiático.