Fidel Castro: «podría ser de las últimas veces que hable»

Durante la clausura del congreso del Partido Comunista Cubano, el ex presidente Fidel Castro señaló que podría ser la última vez que hable; «pronto voy a cumplir 90 años, pronto seré como el resto. A todos nos llega nuestro turno», aseguró Castro ante los más de mil 300 delegados que se congregaron en el centro de convenciones de la capital cubana.

«Tal vez esta sea una de las últimas veces que hable en esta sala», afirmó luciendo su ya fija chaqueta azul de chándal, sus gafas y su blanca barba.

Los gritos de «¡Fidel, Fidel!» resonaron en la sala, en uno de los discursos más largos que ha concedido Castro desde que abandonara el poder.

«Las ideas comunistas permanecerán, como la prueba de que en este planeta si usted trabaja duro y con dignidad podrá producir los bienes materiales y culturales que los seres humanos necesitan».

Toda la sala, incluyendo su hermano, Raúl Castro, confirmado como líder de comunistas cubanos hasta 2021, se pusieron de pie para ovacionarle.

El ex mandatario, retirado desde hace años del poder, pronunció una intervención ante la cámara que pareció por momentos sonar a despedida. Incluso algunos de los asistentes se emocionaron casi hasta las lágrimas, según las imágenes de la televisión estatal.

Castro mostró abiertamente su apoyo a su hermano Raúl ante el pleno. «Los felicito a todos y en primer lugar al compañero Raúl Castro por su magnífico esfuerzo».