En Uruapan, detiene FGE a presunto responsable de robo calificado grave
Foto: Ilustración/Internet
La aprehensión fue realizada por elementos de la Fiscalía del Estado de México

Toluca, Estado de México.- Juan Pablo Magaña Serrato, “La Morsa”, exlíder del cartel de La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios, y que actualmente operaba con el Cartel Jalisco Nueva Generación fue detenido por elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FHJEM) y elementos de la Dirección de Operaciones Tácticas de Policía Federal.

De acuerdo con el reporte, La Morsa estaba ubicado en el décimo tercer sitio de entre los 47 criminales más buscados por las autoridades federales, a tal grado que se ofertaba una recompensa de 300 mil pesos por otorgar información que resultara útil a las autoridades para su captura.

Según los informes, desde el pasado viernes se le ubicó sobre avenida Miguel Alemán y el Boulevard Aeropuerto del Barrio Canaleja en la ciudad de Toluca, Estado de México.

Juan Pablo Magaña Serrato se ubicó dentro de los líderes criminales buscados por los grupos de autodefensa de Michoacán, entre el 2013 y 2014. Además, fue detenido en compañía de Gavino Sierra Santana, “El Ingeniero” y Edilberto Bravo Barragán, “El Gavilán”, quienes intentaban colocar una barricada autodefensa identificados con playeras que portaban la leyenda “Unión en Lagunillas Guerrero”.

Foto. Cortesía

El informe detalla que, once presuntos criminales que portaban la playera fueron detenidos con dicho líder delincuencial, en tanto que El Gavilán y El Ingeniero lograron huir minutos antes de la aprehensión.

Por supuestas fallas en el debido proceso, La Morsa tan solo permaneció un año en prisión en aquella ocasión. Sin embargo, se le relaciona con el homicidio de policías estatales en Almoloya de Juárez, Estado de México; con la masacre de policías federales en Michoacán y otra de militares en Cuerámaro.

Foto. Cortesía

Asimismo, se le relaciona con el secuestro y homicidio de cinco policías en Zitácuaro, Michoacán, donde colocó un narcomensaje contra un supuesto exsocio identificado como “Lalo Mantecas”, con lo que se confirmaría su ruptura con el cartel de la Familia Michoacana y su adhesión al Cartel Jalisco Nueva Generación.