El General en retiro Gerardo Mérida, exsecretario de Seguridad en gobierno de Rubén Rocha Moya, ha sido detenido en EUA por presuntos vínculos con el narcotráfico.
Nogales, Arizona.- La tarde de este lunes 11 de mayo, autoridades de Estados Unidos (EUA) confirmaron la detención del general en retiro Gerardo Mérida Sánchez, quien se desempeñó como secretario de Seguridad Pública en Sinaloa durante la administración de Rubén Rocha Moya.
El exfuncionario fue localizado y capturado en el estado de Arizona. Tras su arresto, fue trasladado a Nueva York, donde es requerido por la justicia federal. Actualmente, el registro del Buró Federal de Prisiones (BOP) lo ubica en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn.
Acusaciones y nexos con el narcotráfico
La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York señala a Mérida Sánchez de recibir 100 mil dólares mensuales en efectivo por parte de la facción de “Los Chapitos”. Según las investigaciones, el pago era a cambio de no interferir en operaciones de tráfico de drogas y alertar sobre operativos en laboratorios clandestinos.
Los cargos que enfrenta el general de 66 años incluyen:
- Conspiración para la importación de narcóticos.
- Posesión de ametralladoras y artefactos explosivos.
- Conspiración para poseer dispositivos destructivos.
Apenas el pasado 7 de mayo, un juez federal en Michoacán le había concedido un amparo para frenar cualquier orden de aprehensión y su posible extradición. No obstante, la captura se ejecutó en suelo estadounidense.
Mérida Sánchez renunció a su cargo en Sinaloa en diciembre de 2024, en medio de la pugna interna del Cártel de Sinaloa. Previamente, fungió como comandante de la 21 Zona Militar en Michoacán y director de la Escuela Militar de Inteligencia. De ser hallado culpable, podría enfrentar una pena mínima de 40 años o cadena perpetua.


