Detienen a "Chuki", piloto aviador del Cártel de Sinaloa
El arresto se llevó a cabo tras operativos de vigilancia en Badiraguato. Foto: Especial

Reportan la captura de “Chuki”, piloto del Cártel de Sinaloa, por tráfico de armas. La orden de aprehensión se cumplió en Badiraguato.

Sinaloa.-Autoridades logran la captura en Sinaloa de Juan Pablo “N”, conocido como “Chuki”, quien ha sido identificado como piloto del Cártel de Sinaloa, según informó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch.

El funcionario comunicó a través de sus redes sociales que el supuesto criminal tenía una orden de aprehensión por su participación en delincuencia organizada, específicamente en el tráfico de armas.

Fuentes oficiales confirmaron a la agencia internacional de noticias ‘EFE’ que el detenido es Juan Pablo Vargas Báez, de 26 años, quien trabajaba como aviador para la facción de Los Chapitos del Cártel de Sinaloa.

“El detenido se encuentra en la misma causa penal de 12 objetivos de alto nivel del Cártel del Pacífico, junto con Ovidio Guzmán López, alias El Ratón; Iván Archivaldo Guzmán Salazar y Julio César Chávez, alias Jr.”, indicaron las fuentes.

La SSPC, en un comunicado adicional, detalló que el arresto se llevó a cabo tras operativos de vigilancia en la localidad de Surutato, municipio de Badiraguato, donde las autoridades identificaron al sospechoso y procedieron a su detención.

Después de verificar su identidad, las autoridades ejecutaron la orden de aprehensión por el delito de delincuencia organizada en el ámbito del tráfico de armas.

En el operativo participaron miembros de la SSPC, así como de las Secretarías de Defensa Nacional (Defensa), de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Guardia Nacional.

Un año después del inicio de la crisis de violencia en Culiacán, capital del estado de Sinaloa, debido a una lucha interna del Cártel de Sinaloa, el saldo es alarmante: mil 828 homicidios dolosos y dos mil 390 desapariciones forzadas, según el Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), una ONG que analiza la violencia e inseguridad.

Esta lucha interna del Cártel de Sinaloa, al que Estados Unidos ha declarado grupo terrorista este año, comenzó en septiembre de 2024, tras la captura en julio de Ismael “El Mayo” Zambada, cofundador de la organización, cuando Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, lo entregó a Estados Unidos.