Día de Muertos en Morelia: basura y limpieza constante, Cempasúchil, Plagas en plazas
Brigadas municipales retiran hasta 150 kilos diarios de residuos del plantón del FNLS mientras preparan el relevo de cempasúchiles por Nochebuenas. Foto: Dalia Villegas Moreno

En el Día de Muertos en Morelia, brigadas municipales limpian a contrarreloj toneladas de basura y controlan plagas, mientras el Centro Histórico se llena de cempasúchil y turistas

Morelia, Michoacán.- Mientras el Centro Histórico de Morelia se llena de color con miles de flores de cempasúchil y adornos para Noche de Muertos, cuadrillas municipales trabajan a contrarreloj entre basura, plagas y campamentos instalados en plena zona turística.

El secretario de Servicios Públicos Municipales, Nezahualcóyotl Vargas, informó que cinco brigadas con 35 trabajadores, además de un equipo fijo de 60 personas, realizan tareas de limpieza desde las seis de la mañana hasta las diez de la noche.

“No podemos dejar tirada la ciudad; la indicación del presidente Alfonso Martínez ha sido mantenerla limpia para todas y todos”, afirmó.

Solo tras las marchas recientes se recolectaron cerca de cinco toneladas de desechos, principalmente vidrios y material ligero, mientras que el plantón del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) genera entre 100 y 150 kilos diarios de basura. “No podemos tener un tiradero permanente, por eso mantenemos una limpieza constante”, explicó Vargas.

A la par de la recolección, la dependencia mantiene un programa de control de plagas en plazas emblemáticas como Melchor Ocampo, San Francisco y Fray Antonio de San Miguel. Recordó que hace dos años la Plaza de Armas registró una fuerte infestación de roedores y desde entonces se aplican cebos de manera preventiva cada bimestre.

“Un Centro Histórico con tanta infraestructura subterránea siempre representa un reto, pero hoy tenemos las plagas controladas”, sostuvo el funcionario, quien añadió que con el uso de “mini pipas” se lavan calles y fuentes para mantener las condiciones sanitarias ante la alta afluencia de visitantes.

Las labores de limpieza en Morelia se extenderán hasta después del 2 de noviembre, cuando se inicie el retiro de altares y tapetes. Posteriormente comenzará la sustitución de cempasúchiles por Nochebuenas para dar paso a la decoración decembrina.

“Morelia debe lucir viva y limpia, pero eso implica un esfuerzo enorme detrás de escena”, concluyó Vargas.