SeCultura realizará agenda cultura LGBTTTIQ
Foto: Internet

La Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad del catálogo de enfermedades el 17 de mayo de 1990 , fecha que ahora es simbólica a nivel internacional al ser considerada mundialmente como el Día Internacional contra la Homofobia.

Cada 17 de mayo es un día contra la discriminación de homosexuales, transexuales y bisexuales.

En los últimos años son muchos los avances en igualdad que se han conseguido, los cambios normativos en la denominación registral para personas transexuales, inclusión de artículos en algunos estatutos de autonomía en torno a la no discriminación por orientación sexual e identidad de género, y otros, entre los que destaca el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo: un instrumento que ha otorgado dignidad, seguridad, protección y autoconfianza a miles de personas y a sus familias.

Sin embargo, la igualdad no ha sido conseguida plenamente. Pese a reconocimientos legales siguen existiendo muchísimos casos de discriminación hacia el colectivo LGTB.

La LGTBfobia (son las siglas que designan colectivamente a Lesbianas, Gays, Bisexuales y personas Transgénero) sigue existiendo todavía en nuestra sociedad, en nuestros centros laborales y especialmente en nuestros centros educativos.

La mayoría de jóvenes LGTB manifiestan haber sufrido violencia en sus centros escolares. Muchas y muchos adolescentes no pueden construir su identidad o vivir de forma positiva su orientación afectivo – sexual, bien porque se reconocen a sí mismos como homosexuales, bisexuales o transexuales pero lo ocultan en público, bien porque no se atreven a reconocerse a sí mismos como tales.