Foto: Cortesía

El pasado 22 de marzo se celebro el día mundial del agua, fecha instituida por la Organización de las Naciones Unidas, (ONU), es importante que sigamos creando conciencia a la sociedad en general del cuidado que debemos tener con este recurso natural.

Durante esta semana, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, (INEGI), dio a conocer que en México sólo 34 de cada 100 municipios cuentan con servicio de tratamiento de aguas residuales municipales. También dio a conocer de acuerdo a un censo de Gobiernos Municipales y Delegacionales del país durante el 2015, hay 2 mil 457 municipios y delegaciones en nuestro país, y que únicamente 827 cuentan con servicio de tratamiento de aguas residuales municipales.

Por otra parte, las descargas de aguas residuales de tipo municipal han sido identificadas como la principal fuente de contaminación y después le siguen la de tipo industrial. Ya que esto, llega a impactar en todo el medio ambiente y también, cuando se cuenta con una existencia de infiltración para contaminar fuentes de abastecimiento subterráneas.

La falta de higiene, y el no realizar un adecuado tratamiento de las aguas residuales, nos conlleva a obtener altos índices de fallecimientos, tan es el caso que se tiene una cifra de alrededor de 842.000 muertes al año, por lo que es imprescindible que los tres ordenes de gobierno y las organizaciones comiencen a trabajar de forma coordinada para mejorar la situaciones que se encuentran más desfavorecidas.

No bajemos la guardia y sigamos dando pasos firmes, sin duda aún hay muchos pendientes por resolver; es importante que la sociedad en general aportemos con nuestro granito de arena, para concientizar a cada uno de nosotros que debemos de proteger nuestro planeta, para que el día de mañana los próximas generaciones no se encuentren en momentos difíciles.

Nos vemos en Twitter: @MauBalderasV y también en Facebook: https://www.facebook.com/mauricio.balderas.90