Foto: Internet

Morelia, Michoacán.- Leoonardo Dicaprio recibió fuertes críticas por sus seguidores a través de las redes sociales, luego de que este celebrara las medidas anunciadas por el Gobierno Federal de México para la protección y conservación de la vaquita marina, con las cuales se prohíbe el uso de redes de enmalle en el Alto Golfo de California, hábitat de la especie marina en peligro de extinción.

El actor se reunió a principios de junio con el mandatario mexicano para acordar un plan de acción urgente que proteja de una inminente extinción a la vaquita marina, animal endémico de México.

“Grandes novedades como la prohibición permanente de las redes de enmalle se han hecho oficiales. Gracias a todos los que ayudaron a que sucediera incluyendo @EPN y @WWF”, refirió el actor por medio de su cuenta en Twitter, la noche de ayer.


La felicitación de DiCaprio al gobierno mexicano causo molestias entre algunos sectores de la población, los cuales se han suscitado en el trayecto de la noche de ayer y esta mañana, tal es el caso de la ex secretaria de Educación de Michoacán y actual ideóloga de Andrés Manuel López Obrador, Graciela Andrade.

Andrade reclamó al actor su respaldo al presidente Enrique Peña Nieto, sin embargo, su proclama la dirigió a una cuenta apócrifa de twitter, lo que ocasionó que el yerro se volviera viral.

Este viernes se publicó en el Diario Oficial de la Federación que se amplía dos meses la veda en hábitat de la vaquita marina.

Foto: Internet

Sobre ello, Rafael Pacchiano, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), dijo que la importancia de proteger a esta especie radica en que sólo existe en nuestro país y por eso es una responsabilidad para el gobierno evitar su extinción.

“Por eso llevamos cuatro años trabajando para evitar la extinción y el día de hoy se hace un anuncio muy importante porque se prohíbe de manera permanente las redes de agalleras, en las que los animales se atoran con las agallas y su principal amenaza de muerte no es solo la vaquita marina sino cualquier mamífero marino en el mundo, esto ya está publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación”, expuso.

A su vez, añadió que han implementado un equipo de científicos de Asia, Europa, Estados Unidos y de México para crear un santuario para evitar la extinción de la vaquita marina, este, dijo, se ubicará en San Felipe ahí meterán a los ejemplares que hoy día existen y con un grupo de científicos ayudarán a su reproducción lo más rápido posible para posteriormente liberarlas en su hábitat.