Diego Jessica violencia mujeres
Foto: Contramuro

Diego habría culminado con Jessica, violencia empleada con más mujeres

Morelia, Mich.- El tipo de violencia empleada con otras mujeres por Diego U, habría tenido su culminación con el feminicidio de Jessica González Villaseñor en septiembre de 2020. Su amiga Hanna fue una de ellas, y este viernes rindió su testimonio ante el tribunal de enjuiciamiento dentro de la causa penal 1404-2020.

Ingresa a: Mujeres enfrentan acoso y tocamiento a diario en transporte público: INMUJERIS

La figura de Hanna en este caso ha sido motivo de especial atención desde que el 22 de septiembre de 2020 en redes sociales y medios, se hablara de Diego como el principal sospechoso primero por la desaparición de Jessica, y posteriormente por su feminicidio.

Jessica salió de su casa el 21 de septiembre de 2020 y jamás volvió. Al día siguiente su familia reportó su desaparición y cuatro días después su cuerpo fue localizado a 500 metros de la barda perimetral del Fraccionamiento Bosque Monarca –en el que habitaba Diego U.-, estaba desnuda de la cintura para abajo, con la blusa hacia arriba descubriendo sus senos y las piernas abiertas. La necropsia reveló 31 golpes en diferentes partes de su cuerpo, además de lesiones interiores en la vagina y el edema cerebral que le provocó la muerte.

Por ser la amiga más cercada de Diego y haberlo acompañado la noche del día en que Jessica fue asesinada, así como la mañana siguiente, Hanna ha permanecido en la mira de la opinión pública considerada fuera de tribunales como cómplice del delito. La situación incluso la haría cambiarse de domicilio.

El testimonio de Hanna este viernes, evidencia en el juicio una vez más, cómo la violencia contra las mujeres era una práctica común de Diego, quien incluso, habría “practicado” con otras, lo que posteriormente culminaría con el feminicidio de Jessica.

Durante la audiencia en la que también rindió testimonio su madre, Hanna habló de su relación con Diego, de cómo lo conoció en la preparatoria, se hicieron amigos y se enamoró de él, derivado en una relación que hoy califica como “tóxica”.

Ahí narró de cómo la noche previa al feminicidio, ella y Diego pelearon luego de que Hanna compartiera un video en Instagram mostrando que estaba en casa de su amigo viendo la televisión. Tal video significó la ruptura entre Diego y su novia Camila pocas horas después.

Las preguntas de la Fiscalía, a Hanna evidenciarían cómo ella misma, había sido víctima de violencia por parte de Diego U., en donde en uno de los pasajes narrados por ella, refirió como en una ocasión, mientras “jugaban”, él tomó un cable y la amarró, cuando ella le dijo que no quería la empezó a golpear, “yo lloré y cuando volteó y me vio le cambio la cara y me pidió disculpas”.

En otra ocasión al retornar de un viaje con amigos en una camioneta, Diego tomado la quería forzar a besarlo, como ella se negó empezó a insultarla y ella a llorar, sus amigas la llevaron a su casa para evitar que él la acompañara.

Hanna apunta que para entonces tenía una relación “tóxica” con Diego, y estaba muy enamorada de él.

Los capítulos sobre la violencia que Diego ejercía hacia las mujeres, han sido expuestos en diferentes momentos a lo largo del juicio oral, sobre todo por parte de sus amigos cercanos: Diego S. y Jair.

Ingresa a: Un día para dar, causa con sentido humano: Paulina Munguía

Patricia Monreal ejerce el periodismo desde 1996 en Michoacán, México. Ha laborado y colaborado en diferentes medios nacionales y locales, así como en proyectos independientes tanto en investigación, como reportera, editora, columnista, caricaturista...