Foto: Alejandro García/ Contramuro

Morelia, Michoacán.- Hacer funcionar la clínica nueva del poniente de Morelia, construida por el ayuntamiento capitalino, es un reto mayúsculo para la administración municipal, ya que es una gran inversión la que se requiere, aseguró el titular de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), Elías Ibarra Torres.

El funcionario estatal confirmó que ya han existido acercamientos entre la dependencia que él encabeza y el ayuntamiento de Morelia para ver los pormenores del funcionamiento de dicha clínica, sin embargo, al ser una zona que le corresponde al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la recomendación fue que se pusieran en contacto con ellos para ver cómo se coordinan.

Foto: Alejandro García/ Contramuro

Elías Ibarra aseveró que pese al acercamiento entre municipio y estado, dicho centro de salud no está dentro del plan maestro de infraestructura hospitalaria nacional, pues reiteró que esa clínica está en una área de responsabilidad de IMSS.

El médico de profesión explicó las dificultades de dicha clínica, pues dijo que no es únicamente el ver cómo se va a construir, sino como se va a equipar; después hay que ver los recursos humanos y ver qué nivel de atención es el que se va a dar; el sostenimiento de los recursos humanos con la nómina y el espacio de medicamentos.

“No es una tarea fácil para el ayuntamiento y es un reto muy importante que se tiene en el municipio de Morelia”, expresó Ibarra Torres.

Al preguntarle si habrá gestión de recursos o apoyos por parte de la federación o el estado, el secretario de Salud en el estado manifestó que no, debido a que los recursos se destinan conforme a la zona y al número de habitantes que les toca, y de cierta forma, esa región en donde se ubica las clínica ya cuenta con un centro de salud del IMSS, como es el de la comunidad de Tacicuaro; si el ayuntamiento destina recurso de alguna partida para ese centro, se podrá calificar incluso como desvío de recursos.

“Es una clínica que depende del municipio y él mismo tendrá que decidir qué pasa con ella y buscar la forma en cómo se pueda poner en operación, no será fácil pero esperemos que se logre”, externó.