Urge Iglesia de Morelia a dignificar policías y convoca a oración masiva el 4 de diciembre
Arquidiócesis y Consejo Interreligioso llaman a dignificar policías y unir a Morelia en oración el 4 de diciembre. Foto: Facebook

Arquidiócesis de Morelia urge fortalecer a policías municipales, retoma 14 acciones por la paz y convoca a Oración Unida el 4 de diciembre.

Morelia, Michoacán.-La Arquidiócesis de Morelia llamó a redignificar a los liderazgos policiales municipales en un contexto que calificó como vulnerable y complejo, al advertir que la seguridad ciudadana depende de corporaciones locales con condiciones reales para generar confianza.

En rueda de prensa, el arzobispo Carlos Garfias Merlos subrayó que la misión de la Iglesia es impulsar entornos de paz y que, frente al sufrimiento social, “no podemos ser indiferentes ni permanecer neutrales cuando está en juego la dignidad de las personas”.

Garfias sostuvo que, aunque los riesgos son altos, corresponde a los ayuntamientos fortalecer la organización policial y garantizar condiciones que devuelvan seguridad a la ciudadanía.

Explicó que la policía de cercanía sigue siendo una alternativa viable siempre que se generen vínculos reales con la población. Afirmó que la Iglesia impulsa procesos de confianza, pero recalcó que a los municipios les corresponde crear condiciones de seguridad y confianza.

El arzobispo también detalló que la Iglesia mexicana recibió esta semana el llamado del Grupo de Diálogo Nacional por la Paz para retomar y fortalecer 14 líneas de acción orientadas a reconstruir el tejido social.

Éstas incluyen apoyo a víctimas de la violencia, creación de espacios de diálogo interinstitucional, atención a la salud mental en familias y comunidades, educación para la paz, recuperación del espacio público, mejores condiciones laborales Y cultura del cuidado.

Asimismo, hospitalidad hacia migrantes y desplazados, prevención de adicciones, cuidado ambiental, participación ciudadana en políticas de seguridad, justicia restaurativa, dignificación de policías municipales y comunitarias, y mecanismos de transparencia y rendición de cuentas.

Garfias recalcó que estas acciones requieren unidad más allá de afiliaciones políticas o religiosas, pues es urgente la unidad para la construcción de la paz. Subrayó que la Iglesia está dispuesta a colaborar con autoridades estatales y federales en el marco del anunciado Plan Michoacán por la paz y la justicia, y que ya hubo un primer acercamiento por parte de la Secretaría de Gobernación para organizar un encuentro.

En la misma línea, el Consejo Interreligioso de Michoacán que reúne a expresiones católicas, evangélicas, musulmanas y a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días convocó a la Oración Unida el próximo jueves 4 de diciembre a las 18:30 horas en el Colegio de Morelia, ubicado en Avenida Guadalupe Victoria 2225.

La directora de Comunicación del Consejo, Lorena Hernández de la Torre, destacó que la convocatoria busca clamar por la paz, la seguridad y la unidad social en un momento crítico para el estado. “La oración colectiva tiene un impacto profundo en la vida social y espiritual”, afirmó.

Hernández explicó que el Consejo Interreligioso tiene más de 14 años de funcionamiento y agrupa liderazgos que representan comunidades religiosas en Morelia y municipios con presencia significativa, como Uruapan, Zamora y Lázaro Cárdenas. Señaló que la incorporación de comunidades musulmanas ha fortalecido el carácter interreligioso del organismo y su capacidad de colaboración ante momentos críticos en la entidad.

La Arquidiócesis reiteró que el 4 de diciembre será un día significativo para el propio clero, pues por la mañana ordenará a siete nuevos presbíteros en la Catedral como preparación para la jornada de oración. Garfias subrayó que la unidad entre credos es un signo valioso que debe sostenerse. Ha sido muy apreciado que podamos juntarnos para hacer oración y ser solidarios cuando se requiere hacer algo por nuestro pueblo.