Foto: Especial

La crisis que enfrenta la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) en torno al pago de aguinaldos, obedecería a la falta de disposición que existe al interior del Congreso del Estado, consideró el líder del SUEUM, Eduardo Tena Flores.

“Desde el 2012 el Gobierno del Estado le debe a la Universidad Michoacana anualmente cerca de 70 millones de pesos, entonces yo lo comento para que no se hagan pendejos, que también los diputados paguen lo que deben”.

Ante cuestionamientos de la prensa, el dirigente del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) condenó que los legisladores locales no han mostrado disposición para responder a las gestiones que la institución requiere para cumplir con el pago de aguinaldos.

Y es que hasta este momento, las autoridades nicolaitas no han podido gestionar una bolsa de 430 millones de pesos que la Casa Hidalgo necesita para hacer frente a las prestaciones correspondientes a este cierre de año.

Desde su apreciación, la problemática aterriza en que mientras la Universidad no aplica mecanismos de transparencia acordes a los recursos que recibe, los legisladores mantienen una postura cerrada en torno a las respectivas gestiones.

Ante este escenario, resaltó que en un “hecho sin precedentes”, distintos sindicatos se han unido para reclamar un derecho laboral estipulado en el Artículo 87 de la Ley Federal de Trabajo.

En el caso específico de la Universidad, lamentó que para 2017 el escenario se pinta aún peor, tomando en cuenta que se prevé un recorte cercano a los 320 millones de pesos, en relación a lo ejecutado durante el presente año.

Por ello, urgió la necesidad de que el Congreso del Estado responda a las necesidades de la Casa Hidalgo, a fin de abatir el gris escenario financiero que enfrenta la máxima casa de estudios del estado.