Foto: Internet

Morelia, Michoacán.- Sean justificadas o no, los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) despuntan como los más faltistas, entre el grupo de legisladores que representan a Michoacán en la Cámara Baja del Congreso de la Unión.

Con base en información sustraída del portal oficial de la Cámara de Diputados, Contramuro conoció que con corte al Segundo Período de Sesiones Ordinarias del Segundo Año Legislativo, los cinco del tricolor que representan al estado contabilizan 17 inasistencias, una de ellas no justificada.

La inasistencia que nunca fue justificada le corresponde al diputado y ex dirigente estatal del PRI, Marco Polo Aguirre Chávez, quien durante el Primer Período de Sesiones Extraordinarias del Segundo Receso del Primer Año, registró una falta el pasado 17 de junio de 2016.

Incluso, Marco destaca por sumar el mayor número de inasistencias, pues se le adjudican siete faltas no justificadas, y la ya mencionada, es decir, ocho en total.

A este le sigue el diputado Salomón Fernando Rosales Reyes, quien suma tres inasistencias justificadas. Junto a éste se aprecian, con dos inasistencias por cabeza, los legisladores Alfredo Anaya Orozco, Juan Antonio Ixtlahuac Orihuela y Víctor Manuel Silva Tejeda.

Además del incumplimiento de quienes portan la playera del PRI en San Lázaro, este organismo contabiliza apenas 13 iniciativas aprobadas, distribuidas entre los cinco legisladores que representan a Michoacán, a través de este instituto político.

Leer más: Pobre productividad de diputados federales por Michoacán

Cumplidos pero improductivos

Abajo del PRI se puede ver que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) no cuenta con una sola inasistencia; sin embargo, con todo y que el sol azteca cuenta con siete legisladores por Michoacán, suma 28 iniciativas aprobadas al corte de Segundo Período de Sesiones Ordinarias de 2016, en donde destaca el diputado, Fidel Calderón Torreblanca, y no por su productividad precisamente, pues no ha conseguido proponer una sola iniciativa que llene el ojo en San Lázaro.

Cumplidos y productivos

Aun cuando el Partido Acción Nacional (PAN) cuenta con tan sólo dos legisladores representando al estado, el albiazul contabiliza cero inasistencias y el mismo número de iniciativas aprobadas que el PRI, es decir, trece.

Productivos, pero no cumplidos

Siguiendo con el análisis nos encontramos con que los tres diputados del Partido Verde Ecologista de México cuentan con 14 inasistencias justificadas, repartidas entre Rosa Alicia Álvarez Piñones, con ocho; Omar Noé Bernardino Vargas, con cuatro y Daniela de Los Santos Torres, con dos más.

En el grupo del partido del tucán destaca el caso de Daniela de Los Santos, pues al paso del Primer Período de Sesiones Ordinarias del Segundo Año, la diputada sumó un total de 35 faltas, concedidas por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Foto: Internet

Se habla de productividad en el Verde Ecologista, cuando despunta con 94 iniciativas aprobadas, sin importar que, por parte de dicho organismo político, únicamente tres legisladores representan a Michoacán.

El más efectivo es Noé Bernardino Vargas, quien, al corte del Segundo Período de Sesiones Ordinarias de 2016, contabiliza un total de 33 iniciativas aprobadas.

Seguido de Noé Bernardino, “El Vale, la diputada Daniela de Los Santos Torres, suma 31 iniciativas aprobadas desde el pasado 29 de agosto, fecha en que rindió protesta en San Lázaro.

Manteniendo el mismo nivel de productividad por parte del partido del tucán, la legisladora, Rosa Alicia Álvarez, ha conseguido la aprobación de 30 iniciativas.

Casi limpia

Al fondo del análisis se ubicó la diputada de Nueva Alianza, Angélica Reyes Ávila, quien sumó dos inasistencias justificadas, distribuidas entre el Primer Período de Sesiones Ordinarias del Segundo Año y el Segundo Período de Sesiones Ordinarias del Segundo Año.

La solitaria diputada de Nueva Alianza por Michoacán, Angélica Reyes Ávila, presenta un total de nueve iniciativas aprobadas, lo cual refleja que ha conseguido producir más que cualquiera de los legisladores priístas que representan al estado.