Por sesión Legislativa reiniciada de manera irregular, diputados de Michoacán procederán legalmente
Diputados inconformes | Foto. Contramuro

Diputados del Congreso de Michoacán, procederán legalmente contra la sesión Legislativa del Pleno reiniciada ayer miércoles de manera irregular

Morelia, Michoacán.- Por la sesión Legislativa reiniciada de manera irregular ayer miércoles en el Congreso de Michoacán, diputados locales anunciaron que procederán legalmente contra ésta.

Una álgida discusión fue la registrada este jueves durante el arranque de la Sesión del Congreso, por la decisión tomada ayer para reanudar sin citatorios de por medio, una sesión que ya se había declarado como concluida, lo que contraviene lo establecido en la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso.

La diputada Sandra Garibay de Morena fue la primera en hacer uso de la palabra al respecto, expresando su extrañamiento y desacuerdo con la forma en que se llevó a cabo la segunda sesión de Pleno de ayer.

La diputada Garibay explicó que la sesión, originalmente convocada a las 09:00 horas, fue formalmente concluida por la presidenta en funciones, Diana Espinoza. Criticó que, violentando la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso se haya continuado más tarde con base a un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) sin sustento legal.

Cuestionó la base jurídica de tal acuerdo y advirtió sobre el peligroso precedente de permitir sesiones discrecionales al margen de la ley, debilitando la institucionalidad del Congreso.

La panista Ana Vanessa Caratachea también expresó su inconformidad por la reanudación de una sesión, criticando que la presidencia de la Mesa no diera ejemplo al respetar la Ley Orgánica del Congreso y convocando sesiones de manera irregular.

Denunció que no se le notificó la reanudación ni se le permitió presentar personalmente una iniciativa que estaba enlistada, lo que consideró violencia política contra la mujer en razón de género.

Por su parte, la coordinadora parlamentaria del Partido Verde, Sandra Arreola apuntó que la de ayer no puede ser considerada una sesión legislativa, por lo que se refirió a ella como “reunión”.

Dijo que tras clausurada la sesión inicial, no se expidieron nuevos citatorios, “hablan de un acuerdo de la Jucopo, pero a mí como coordinadora no se me invitó ni se me convocó”.

Alertó sobre la nulidad de los actos realizados en “la reunión” (la segunda sesión de ayer), y advirtió la afectación de los derechos de los diputados de participar. “A mí no se me convocó ni se me llamó, y a nuestros diputados tampoco se les citó a esta reanudación o a esta subsecuente sesión, lo quiero dejar también asentado en el acta y lo hablo a nombre de la bancada. La verdad sí es preocupante y de igual manera queremos saber qué va a pasar con todos estos puntos que desahogaron de manera ilegal”.

La legisladora Sandra Garibay nuevamente hizo uso de la palabra y le recordó a la presidenta de la Mesa, Giulianna Bugarini, que su proceder el día de ayer, podría ser motivo de su remoción en el cargo.

Antonio Carreño de Movimiento Ciudadano, se dijo preocupado por “esta discusión legal, no menor, al tiempo que consideró que la sesión reiniciada sin convocatoria, dejó a los diputados fuera de funciones creando un vacío jurídico que afecta la gobernabilidad en la Cámara.

Se preguntó por qué ese desentendimiento de la norma, si no había urgencia en los temas, y consideró que se podía haber cumplido con la Ley, dialogado y convocado en sus términos.

El diputado de Morena, Juan Carlos Barragán, expresó su preocupación por la situación, y solicitó se le entregara el citatorio de la reunión deliberativa de la Conferencia para los Trabajos Legislativos o de la Jucopo. Además, afirmó que la coordinación de su bancada nunca le informó sobre la reanudación de la sesión.

Barragán señaló que, al tratarse de una sesión ordinaria, la convocatoria debía realizarse con 24 horas de anticipación, independientemente del acuerdo de la Jucopo o la Conferencia.

También lamentó que en esa sesión se votara en contra de una iniciativa suya, negándole la oportunidad de razonar su voto. Invitó a la Mesa Directiva, a la Jucopo y a la Conferencia a coordinarse y dejar de lado las diferencias personales y políticas.