Sostiene PRD Michoacán respaldo a Morón en el Senado
Foto archivo: Ismael Díaz/ Contramuro

Morelia, Michoacán.-El Congreso de Michoacán tomará un receso con motivo de la Semana Santa, sin importar que este periodo vacacional no se encuentra legislado en la Ley Orgánica del Poder Legislativo. En medio de ello, los diputados locales arrastran pendientes como la armonización de la Ley Electoral y el Sistema Estatal Anticorrupción.

Con pendientes como la armonización de las reformas aplicadas en la Ley Electoral y el diseño del Sistema Estatal Anticorrupción, los integrantes de la LXXIII Legislatura dejarán de sesionar hasta el próximo 19 de abril, según informó el secretario de Servicios Parlamentarios, Ezequiel Hernández Arteaga.

Incluso, aun cuando la Ley Electoral debe quedar planchada para mayo y el Sistema Estatal Anticorrupción a más tardar el 18 de julio, en enero el Congreso ya tiene contemplado un receso legislado, el cual será de un mes. A su vez, en verano se prevé un periodo vacacional más que iniciará a mediados de junio y cesará en septiembre.

En medio de las pausas que tendrá el trabajo del Legislativo, un tema que deberá trabajarse es la Reforma Electoral, considerando que la armonización estatal tendrá que estar lista para el proceso comicial que vivirá la entidad en 2018.

Entre el trabajo legislativo que queda pendiente destaca sin duda el Sistema Estatal Anticorrupción, iniciativa que deberá desmenuzarse por el Congreso del Estado en tres ejes: el diseño del Comité Coordinador; la conformación del Comité de Participación Ciudadana y la definición de quién estará a cargo del Sistema de Fiscalización en el Estado.

El documento conformado por 52 artículos que ya se entregó a comisiones, contempla también la posible armonización o modificación de por lo menos 18 artículos, lo cual se deberá dialogar y consensuar entre las diferentes líneas políticas que operan desde el Legislativo.

De acuerdo con proyecciones de la LXXIII, se espera que la iniciativa se encuentre cocinada y aprobada sobre el mes de julio, para la posterior conformación del Consejo Ciudadano que se encargará de poner en la mira a todo funcionario que incida en faltas administrativas.

A este pendiente le siguen las adecuaciones al Código Electoral de Michoacán, en donde se trabajan temas como la reelección, el garantizar la paridad de género en una jornada comicial y priorizar las facultades con que cuenta el Instituto Nacional Electoral (INE).

Esta iniciativa también contempla el anular la participación del Legislativo en elecciones extraordinarias de gobernador y diputados por el principio de mayoría relativa, cediendo así la responsabilidad de ello al Instituto Nacional Electoral.

De esta manera, se quitaría la atribución al Congreso de convocar a elecciones extraordinarias de gobernador y diputados por el principio de mayoría relativa, por nulidad de la elección respectiva, por inelegibilidad del candidato a Gobernador o de la fórmula de candidatos a diputados de mayoría relativa, o por las causas previstas en los artículos 30 y 54 de la Constitución Local.

Las vacantes de Presidente Municipal, síndico y regidores de mayoría relativa, generadas por inelegibilidad de las respectivas fórmulas de candidatos, se cubrirían por el Congreso, respetando el origen partidista o de la planilla registrada y el orden de prelación en su caso, de acuerdo con lo establecido en el artículo 44 fracción XX de la Constitución Local.

Con este trabajo de por medio, el Congreso de Michoacán se tomará unas vacaciones durante Semana Santa, y decidió que éstas se extenderán hasta el próximo 19 de abril, fecha en que el Legislativo volverá a sesionar para trabajar sobre la agenda pendiente.