Dirigirá UMSNH proyecto internacional geotérmico

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) logró liderar un proyecto en geotermia que de manera conjunta se llevará acabo con la unión europea y contará con un presupuesto de 20 millones de euros, de los cuales, 10 se destinarán para México y el resto para las instituciones europeas involucradas.

Se trata de un proyecto internacional para el estudio de generación de energía eléctrica a partir de yacimientos geotérmicos de alta temperatura, trabajo que se desarrollará en tres años con el objetivo de dar viabilidad al desarrollo de tecnologías para el aprovechamiento de ese tipo de fuentes de energía.

El rector Medardo Serna González detalló que se trata de un proyecto internacional de alto alcance cofinanciado por el Fondo de Sustentabilidad Energética (SENER), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y la Unión Europea.

Foto: Raúl Tinoco
Foto: Raúl Tinoco

Dicho proyecto está a cargo de la doctora Aída López Hernández, investigadora de la Facultad de Ingeniería Civil en coordinación con Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Tierra a cargo de Víctor Garduño y se desarrollará con coordinación investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada, el Instituto de Investigaciones Eléctricas y la empresa Geominco S.A.

Investigadores de Alemania,  Italia, Holanda, Islandia, Francia, Noruega, Grecia, Reino Unido, Polonia y Bélgica, también formarán parte del proyecto en la unión europea.