Las cifras oficiales y las de la FGE sobre homicidios en Michoacán muestran discrepancias significativas en abril 2025.
Morelia, Michoacán.- El gobierno de Michoacán, encabezado por Alfredo Ramírez Bedolla y la Fiscalía General del Estado (FGE), pretendieron desaparecer el registro de 62 víctimas de asesinato, luego de que el secretario de Seguridad Pública (SSP), Juan Carlos Oseguera Cortés aseguró que durante abril se cuantificaron 110 casos de homicidio doloso, pese a que la cifra real fue de 172 casos.
Ayer, durante la rueda de prensa de la Mesa de Seguridad, el titular de la SSP, Juan Carlos Oseguera Cortés, detalló que durante abril de este 2025, se contabilizaron 110 casos de asesinatos, añadió que, desde octubre del 2021 a la fecha, el delito de homicidio doloso se ha reducido en un 57.53 por ciento.

En su intervención, dijo:
“Aquí está la comparativa de abril del año pasado es menos 26.6 por ciento en la reducción de víctimas, con una diferencia de menos 40”, y presumió: “El día de hoy tenemos que destacar este dato: Michoacán está fuera de las siete entidades que concentran el mayor número de homicidios dolosos en el país”.
Previamente, en su intervención, Adrián López Solís aseguró que Michoacán registró una disminución del 20 por ciento de víctimas de homicidio doloso durante el primer cuatrimestre de 2025, en comparación con el mismo periodo del año anterior.
“Registramos 402 eventos en el periodo enero-abril de este año contra 496 de enero-abril de 2024, una diferencia de 94 casos menos”, dijo.
Y agregó: “Al cierre de abril hubo 474 víctimas, contra 597 el año pasado, estamos hablando de 123 víctimas menos”.
E incluso detalló que “se han privado de la vida 44 mujeres, 44 personas del sexo femenino, contra 41 del año pasado, son tres casos más”.
El anuncio de los funcionarios de la Mesa de Seguridad de Michoacán motivaron que el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla presumiera en sus redes sociales que Michoacán se ubica como el estado número uno en reducción de víctimas de asesinato.
En la citada red social, Alfredo Ramírez Bedolla publicó:
“Michoacán ocupa el primer lugar nacional en disminución de víctimas de homicidio, resultado de una estrategia efectiva y coordinada en materia de seguridad. Así lo informaron en conferencia de prensa el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, quien estuvo acompañado por Juan Carlos Oseguera Cortés, secretario de Seguridad Pública; Adrián López Solís, Fiscal General de Michoacán; Juan Bravo Velázquez, Comandante de la XXI Zona Militar; y Carlos Roberto Gómez Ruíz, Capitán del Agrupamiento Especializado en Artefactos Explosivos y Material Peligroso”.
No obstante, tanto el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), como el portal “Semáforo Delictivo”, revelan que, de enero a marzo del 2025, en Michoacán se registraron 302 víctimas de “homicidio doloso”, lo que implica que, si en el primer cuatrimestre del 2025 (enero-abril), se cuantificaron 474 asesinatos, si se le restan los 302 contabilizados de enero a marzo, el resultado total de homicidios ocurridos en abril sería de 172 y no de 110, conforme lo señaló el titular de la SSP.
La desigualdad en las cifras revela que, dentro de los registros oficiales, al menos 62 casos habrían sido borrados por el gobierno de Michoacán de Alfredo Ramírez Bedolla, la SSP y la FGE.