Finalizan disculpas públicas a diputada del PT por sanción

Concluyen las disculpas públicas impuestas a Karla Estrella por violencia política de género hacia una diputada del PT.

Este domingo 10 de agosto finalizó la sanción dictada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) contra Karla María Estrella Murrieta, ciudadana de Sonora. Durante 30 días, se le exigió ofrecer disculpas públicas por presunta violencia política de género hacia la diputada del Partido del Trabajo (PT), Diana Karina Barreras Samaniego, conocida como “Dato Protegido” y esposa de Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara de Diputados por Morena.

El fallo, que se originó a partir de un conflicto legal iniciado en febrero de 2024, también incluyó una multa de mil 086 pesos, su inclusión en el padrón nacional de personas sancionadas por violencia política de género hasta enero de 2027, la lectura de bibliografía especializada y la finalización de un curso en línea del Conapred titulado El ABC de la discriminación.

Durante un mes, Estrella publicó en la red social X mensajes de disculpa dirigidos a “Dato Protegido” como parte de su sanción, mientras cumplía con los demás requisitos judiciales. Al concluir esta etapa, expresó sentirse “con un peso menos encima”, aunque aún debe completar el curso y presentar la certificación ante el Instituto Electoral.

Calificó las disculpas obligatorias como “una normalización del autoritarismo” y advirtió que leyes bien intencionadas pueden convertirse en herramientas de censura. Aseguró que seguirá expresando sus opiniones en redes sociales, aunque con mayor precaución, y que llevará su caso a instancias internacionales.

El origen de la denuncia se remonta al 14 de febrero de 2024, cuando Karla Estrella publicó en X un comentario crítico hacia Barreras Samaniego, entonces candidata a diputada federal por el PT, sugiriendo que su candidatura fue influenciada por su esposo, Sergio Gutiérrez Luna. La publicación resultó en una acusación de calumnias y violencia política de género, siendo esta última la que prosperó bajo el argumento de que el mensaje desvalorizaba la trayectoria y logros profesionales de la candidata del PT.