Discurso Doble

El Gobierno del Estado envía mensajes confusos con relación al caso del encarcelamiento injusto del Doctor Mireles. Mientras hace unas semanas manifestó por escrito que había las condiciones, e incluso el respaldo, para el traslado del ex fundador de las autodefensas michoacanas del Penal de Máxima Seguridad de Sonora al penal “David Franco Rodríguez” en Michoacán, ahora el mandatario se desdice.

En el primer mensaje que avalaba el traslado del Doctor Mireles dejaba la puerta abierta para entender que respaldaba la cercanía del luchador social no sólo con su defensa jurídica, que aceleraría a su vez el proceso judicial que enfrenta, sino también la cercanía con su familia, lo que incidiría favorablemente en su recuperación física y psicológica. Aspectos que le han sido prácticamente vedados, desde que fue encarcelado injustamente desde hace casi dos años, por las condiciones de confinamiento en que se encuentra hasta el momento.

Al retractarse en su aval para el traslado de Mireles al penal de Mil Cumbres, luego de que el Gobierno Federal argumentara y dejara claro que el fundador de las autodefensas era un preso político y lo catalogara al nivel del peor criminal del país, el gobierno Silvanista no sólo dio la espalda a lo mínimo que podía hacer para agilizar la liberación del Doctor Mireles, sino que también dejó claro que está sometido a lo que la federación decida al respecto.

Mireles es un preso político, y esto ha quedado claro en la respuesta que dio la federación en días pasados. Ha quedado demostrado jurídicamente que el Doctor Mireles es inocente y que es completamente injustificado que permanezca preso; es más, no debió encarcelársele.

Por otro lado, el PRD tardó dos años en darse cuenta que el encarcelamiento de Mireles es y ha sido totalmente injusto, y que es urgente que sea liberado. Ahora dicen, mediáticamente, que harán todo lo necesario para lograr la exoneración del luchador social. Ojalá se mantengan y no reculen como lo ha hecho el gobierno del estado.

El Doctor Mireles pasa actualmente un momento de salud crítico. Hace unas semanas sufrió un microinfarto, y aunque se le brindó la atención médica, deficiente, son incidentes que no debería estar afrontando y que son producto del encarcelamiento injusto en el que se encuentra.

Si ya se ha demostrado la inocencia de Mireles:

1)    La PGR debe desistir en las acusaciones en su contra; no tienen fundamento.

2)    Mireles no sólo debe ser trasladado a Mil Cumbres; también debe ser liberado.

3)    Si es un preso político para la federación; al recularse, ¿el gobierno del estado también avala esa posición?

En Movimiento Ciudadano no bajaremos la guardia en la defensa de los hombres y mujeres libres que, con dignidad, defienden y han defendido a sus comunidades. No dejaremos de señalar y demostrar las injusticias que enfrentan los michoacanos y las michoacanas que han levantado la cara y luchado en un estado donde lo que más ha estado ausente es justamente el estado de derecho. Hasta la próxima.