Disponen habitantes de Chinicuila más presupuesto que los morelianos
Foto. Internet

Disponen habitantes de Chinicuila más presupuesto que los morelianos y el resto de municipios michoacanos

Morelia, Michoacán,- En Michoacán los habitantes de Chinicuila disponen en promedio cada uno, de mayor presupuesto que los morelianos y el resto de quienes viven en el resto de los municipios de la entidad.

Lo anterior no significa que el municipio tenga un presupuesto superior que el de la capital del estado, solamente que, el presupuesto con que cuenta dividido entre la cantidad de personas que lo habita, es proporcionalmente superior.

En este 2022, Chinicuila tiene un presupuesto de 67 millones 113 mil 200 pesos que, divididos entre sus cuatro mil 773, da un promedio de 14 mil 61 pesos por habitante, lo que coloca a este municipio por encima del resto de Michoacán.

El polo opuesto en Michoacán lo ocupa el municipio de Santa Ana Maya, en donde el promedio de presupuesto municipal por habitante apenas si llega a los mil 355 pesos, es decir diez veces menos que en Chinicuila.

Para este 2022, Santa Ana Maya tiene un presupuesto similar que el de Chinicuila: 67 millones 638 mil 622 pesos. La diferencia radica en el número de habitantes entre uno y otro, lo que hace que el techo presupuestal en Sana Ana Maya deba distribuirse entre más habitantes, 49 mil 896 en total.

Morelia es el municipio con mayor presupuesto, tres mil 425 millones 626.1 mil pesos en este 2022, pero su población asciende a 849 mil 53 habitantes, lo que hace que en promedio a cada uno de ellos le correspondan cuatro mil 34 pesos.

Ingresa a: ¿Dónde queda el dinero? Cero pesos a gestión y apoyos registra Congreso


En el caso de Uruapan, el presupuesto promedio por habitante es de tres mil 540 pesos; en Zamora, tres mil 684; y en Lázaro Cárdenas, cinco mil 582 pesos.


Patricia Monreal ejerce el periodismo desde 1996 en Michoacán, México. Ha laborado y colaborado en diferentes medios nacionales y locales, así como en proyectos independientes tanto en investigación, como reportera, editora, columnista, caricaturista...