Divulgará INAH más de 100 años de estudios de Michoacán

En el coloquio se dará a conocer la vida de los primeros pobladores de Michoacán

Foto: Ireri Piña/ Contramuro

Morelia, Michoacán.- A lo largo de 100 años se han realizado estudios del pasado prehispánico en Michoacán y para difundirlos, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizará el segundo coloquio de la arqueología en Michoacán del 16 al 17 de noviembre próximos en las instalaciones del antiguo Palacio Federal.

Así lo dio a conocer Jasinto Robles Camacho, delegado del INAH en Michoacán. “Este coloquio busca llenar un vacío en el estado, ya que además de los estudios y publicaciones que se tienen al respecto de la entidad, no se ha podido consolidar un foro donde se den los avances de investigación y además será un espacio de convergencia para especialistas”.

En este segundo coloquio también se busca que los especialistas en la materia aporten su conocimiento e incluso se pueda hacer mayor investigación al respecto de Michoacán, y con ello, generar bases para nuevas publicaciones científicas y la divulgación de ellas.

Foto: Ireri Piña/ Contramuro

En ese tenor, el doctor Robles apuntó que el tema central del coloquio será el que tiene que ver con el tiempo y los materiales de los pueblos prehispánicos. “Lo haremos así porque el estudio de estas ha constituido una de las principales fuentes de información para conocer cómo vivieron las sociedades antiguas que se asentaron en Michoacán”.

Es importante dar a conocer que el coloquio de la Arqueología en Michoacán propondrá 35 ponencias de 13 instituciones nacionales e internacionales y con invitados de talla mundial entre los que destacan Peter Jiménez Betts, Helen Polard, Marion Forest y otros.