Foto: Archivo/Ismael Díaz

Morelia, Michoacán.- Aunque el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo aseguró que prácticamente está resuelto el problema de las más de 4 mil plazas duplicadas en la Secretaría de Educación del Estado (SEE), señaló que gran parte del conflicto, fue ocasionado por presiones de la delincuencia organizada para que las áreas administrativas de la dependencia aceptarán la asignación de las claves.

En entrevista, Aureoles Conejo detalló, “el problema principal era de delincuencia organizada y presiones hacia las áreas administrativas para aceptar este mecanismo de asignación de plazas, aun cuando algunas ya estaban asignadas, esto se resolvió también en el momento que se promulga la ley, porque el lío era con las plazas heredadas, entonces al ya no haber plazas heredadas, se desactivó un problema que había generado muchas dificultades al interior de la dependencia, pero eso ya no existe y las que estaban ya duplicadas porque ya se habían dado, eso ya se resolvió”.

El mandatario estatal señaló que la mayoría de los casos en los que se identificó duplicidad de plazas, quienes se encontraban en la irregularidad renunciaron a ellas, y la mayoría de casos se resolvieron por la vía de la conciliación, aunque mencionó que, en otros, se denunció, ya que fueron víctimas de fraude.

“Lo más importante es que prácticamente todas ya se resolvieron, fue un proceso muy largo, hay denuncias en algunos casos, pero la inmensa mayoría se llegó a una conciliación, es decir, porque quienes tenían las plazas de manera indebida, pues renunciaron a ellas. En algunos casos si se identificó que fue fraude, hay denuncia, en otros casos les habían hecho un fraude a ellos, y legítimamente habían pagado o lo habían conseguido; hubo mecanismos de conciliación, hoy te puedo decir que prácticamente todo el problema de plazas duplicadas está resuelto”, detalló.

En cuanto al retraso del pago de la Beca Futuro que han denunciado varios beneficiarios, Silvano Aureoles reconoció que hay fallas, debido a que se avisa a los favorecidos con el programa, a través de un mensaje telefónico, aunque aclaró que se corregirá el inconveniente y se saldará el adeudo.

“Hemos tenido dificultades porque arrancamos, vamos aprendiendo, tenemos que diseñar la plataforma, yo creo que pronto va a estar el pago, lo hacemos por un mensaje por el teléfono, entonces si no ves el teléfono, si lo cambias, si lo pierdes, algo pasa, hemos tenido dificultades de comunicación, entonces en estos días, no se la fecha, pero se va a entregarles la tarjeta, y entonces ya evitar eso de si les mandamos el mensaje, no lo recibieron, que donde no les pagan; consciente de que hemos tenido dificultades, pero tengan la certeza que esta misma semana, a los que se les debe se les tiene que pagar”, concluyó.

Benjamín Álvarez es egresado de la Facultad de Filosofía "Samuel Ramos Magaña" de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Ejerce el periodismo desde septiembre del 2008. Ha laborado en los medios informativos Cambio de Michoacán,...