Foto: Raúl Tinoco/ Contramuro

Morelia, Michoacán.- La capacitación en temas fiscales de los micro, pequeños y medianos empresarios afiliados a la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Morelia (Canaco), será acompañada por la Procuraduría en Defensa del Contribuyente (Prodecon), dependencia con la que se firmó un convenio para facilitar a las empresas la rendición de cuentas y transparencia ante los órganos fiscalizadores.

Al respecto, el presidente de la Canaco Morelia, Luis Navarro García, destacó que además será un convenio que traerá a sus agremiados un vínculo con las autoridades fiscales, al ser la Prodecon “una especie de réferi, de interlocutor y mediador ante las instancias fiscales del país. Me decían que se han atendido hasta tres mil empresarios al año y en su mayoría se han llegado a acuerdos y buenos resultados. Eso es de importancia para nosotros como Cámara de Comercio”.

A su vez, Jairo Vega González, delegado de la Prodecon en Michoacán, destacó que con la firma del convenio se facilitará para los agremiados a la Canaco la información que requieran para hacer sus respectivas documentaciones ante los órganos fiscalizadores, además de que la dependencia les ofrecerá capacitaciones tanto para realizar digitalmente sus trámites, como para que conozcan sus derechos.

“Los empresarios también deben de saber que existe un organismo que está para apoyarlos y defender sus derechos y de manera conjunta acercamos los servicios que brindamos a la cámara para beneficio de todos”, expuso el delegado de la dependencia federal.

A su vez, tesorero de la Canaco, Jesús Ayala Alipo, quien también es el presidente a nivel nacional del Colegio de Contadores, recomendó a todos los empresarios y agremiados a organismos como la Canaco, a acercarse a la Prodecon, pues a nivel nacional entre el 90 y el 95 por ciento de las recomendaciones que hace la Procuraduría son aceptadas por las autoridades de todos los niveles. Además de que la Prodecon también da la asistencia legal que requieran sin mayor costo.

Finalmente, Tulio Guerreo Cancino, de comercio interno de Canaco, aplaudió la firma del convenio ante lo que llamó “cambios feroces” de las políticas fiscales en México. “La política fiscal es tan dura que sentimos que es contra el contribuyente. Tenemos uno de los mejores órganos fiscalizadores del mundo, pero se requiere actualización y capacitación constante que las Mipymes no podemos costear tan seguido. Ahí podremos ayudarnos con la Prodecon”.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana