Economía Michoacán débiles
Foto: Internet

La economía de Michoacán continúa como una de las más débiles a nivel nacional, no logra abastecer gastos propios

Morelia, Michoacán.- La economía de Michoacán continúa como una de las más débiles a nivel nacional y que no es capaz de soportar sus propios gastos, declaró el Coordinador de Proyectos Estratégicos del CEEM (Colegio de Economistas del Estado de Michoacán), Heliodoro Gil Corona, quien destacó que debido a ello, depende “en exceso” de recursos federales.

Ingresa a: Protocolo de seguridad en consultas de autogobierno, inservible: CSIM

“El problema de estados como Michoacán es que hay una debilidad hacendaria porque de cada peso en promedio, 95 centavos son recursos de origen federal y solo 5 centavos son ingresos o recursos de carácter estatal, entonces se depende en exceso de transferencias federales, de participaciones, de recursos del Ramo 33 y transferencias por convenio”.

Lo anterior dijo, representa una debilidad porque no hay capacidad para atender las necesidades económicas y sociales a través de la inversión que recordó, está muy limitada ya que se depende de las transferencias del gobierno federal y no hay recursos propios que puedan utilizarse para la generación de inversiones por cuenta propia.

“Muchos de los apoyos tienen que ver con transferencias extraordinarias no regularizables para resolver algunos problemas de carácter presupuestario, sobretodo en educación básica, media superior y superior, donde está uno de los problemas más fuertes de pasivos presupuestales. Y esa sigue siendo una problemática de Michoacán, no tener recursos suficientes para atender el sector educativo en todos sus niveles”.

Todo lo anterior, está relacionado directamente con el aumento al salario mínimo, que para el economista representa una buena noticia para los más de 6 millones de trabajadores mexicanos que lo reciben y que pese a la incertidumbre económica, se ha mantenido por encima de la inflación al llegar en este año a un aumento del 20 por ciento.

Y es que Gil Corona, recordó que uno de los mayores incentivos para la economía local recaudatoria, es el Impuesto Sobre la Nómina, que aclaró, no pagan los empleados, sino que es un costo que asumen los patrones y que representa alrededor de 2 mil millones de pesos de recursos propios para la administración estatal.

“Es la fuente principal de ingresos locales del Gobierno del Estado; ahora, si se suma el impuesto sobre enajenación de vehículos de automotor usados, hablamos de alrededor de 250 millones de recaudación; más 18 millones por el impuesto al hospedaje; más lo que significa el impuesto a loterías, rifas y sorteos, que suman otros 12 millones; los impuestos ecológicos que no deben ser mayores a los 50 millones (…) el 90 por ciento del total de los ingresos locales, es el Impuesto Sobre la Nómina”.

Aunque también dejó claro que otro de los impuestos que mayor recurso aportan al Estado, es el de los trámites vehiculares como los refrendos y el cambio de láminas, que, en el segundo caso, no es anual. Entonces, insistió en que la económica michoacana no es autosuficiente, aunado a la poca capacidad que tuvo el Estado para la generación de empleos formales.

Ingresa a: Comuneros culpan a gobierno morenista de Erongarícuaro de violencia

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana