La economía mexicana podría contraerse por el impacto del gusano barrenador, afectando exportaciones y crecimiento económico.
La economía mexicana podría experimentar una contracción en el segundo trimestre del año debido a varios factores adversos; Uno de los principales es el cierre de la frontera estadounidense a la exportación de ganado vivo, causado por la aparición del gusano barrenador, según informó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
Durante una conferencia de prensa, Gabriela Gutiérrez, presidenta nacional del IMEF, destacó que más de 1,300 millones de dólares en exportaciones están en riesgo debido a esta medida, que busca combatir la plaga.
“La reducción presupuestal que ha vivido la Secretaría de Desarrollo Rural (SADER) desde 2019 ha tenido mucho que ver en la vulnerabilidad ante las plagas por no contar con recursos suficientes para el monitoreo y prevención, pero SENASICA ha visto su presupuesto reducirse 50 por ciento en términos reales desde ese año”, afirmó.
Además, Víctor Manuel Herrera, presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, señaló que aún es incierto el impacto total de la política arancelaria de Estados Unidos.
“No sabemos si en algún momento dado se va a poder llamar oficialmente una recesión, pero un crecimiento negativo ya lo estamos sintiendo hoy“, puntualizó.
Actualmente, el IMEF prevé un crecimiento del PIB de apenas 0.10% este año.