Morelia concentra la mayor parte de la actividad económica en Michoacán: Inegi
Imagen ilustrativa | Foto: Sedeco

La ciudad de Morelia domina la economía del estado de Michoacán, aportando un 34.3% del valor agregado estatal, reveló el INEGI.

Morelia, Michoacán.- Morelia se consolidó como el principal eje económico de Michoacán al aportar el 34.3 por ciento del valor agregado censal bruto del estado, según los resultados definitivos de los Censos Económicos 2024 del INEGI.

DE acuerdo con el informe, esta cifra ubica al municipio muy por encima de otros centros urbanos como Lázaro Cárdenas el cual aporta un 13.3 por ciento y Uruapan un 9.7 por ciento, que ocupan el segundo y tercer lugar respectivamente.

La capital michoacana no sólo lidera por el valor económico que genera, sino también por la diversidad y concentración de su planta productiva.

Las diez actividades económicas más importantes del municipio representan el 40.4 por ciento de su valor agregado, destacando sectores estratégicos como el comercio mayorista y minorista, la industria alimentaria y el sector de servicios.

Entre las principales actividades que más aportan a la riqueza generada en Morelia se encuentran:

  • El comercio al por mayor de abarrotes y alimentos, que representa el 6.4 % del valor agregado municipal
  • La industria de las bebidas con el 6.1%
  • La molienda de granos y obtención de aceites y grasas con 4.5%
  • Los servicios de preparación de alimentos y bebidas con 4.4%
  • El comercio minorista de abarrotes y alimentos con 4.3%

También destacan el comercio en tiendas de autoservicio, la comercialización de materias primas, y las ventas de automóviles y artículos de ferretería.

Morelia también concentra una porción significativa del personal ocupado en el estado, ya que, en total, el 39.3 por ciento del empleo en el municipio se concentra en sólo diez ramas económicas.

Encabezan esta lista los servicios de preparación de alimentos y bebidas, con más de 21 mil personas ocupadas; el comercio minorista de abarrotes y alimentos con más de 15 mil trabajadores; el comercio mayorista con más de seis mil; y actividades como la reparación de vehículos, la educación básica, las ferreterías, las tiendas de autoservicio y los salones de belleza.

Los datos también revelan una alta participación femenina en el mercado laboral de Morelia, pues el 47.8 por ciento del personal ocupado son mujeres, aunque su presencia disminuye conforme crece el tamaño de la empresa.

En microempresas, representan cerca del 50 por ciento, pero en las grandes compañías apenas el 33.4 por ciento, lo que evidencia una persistente brecha de género en el acceso a empleos formales y mejor remunerados.