EU descarta pedir pena de muerte para hijo de "El Chapo"
Joaquín Guzmán López, hijo de "El Chapo". Foto: Especial

Estados Unidos (EU) no aplicará la pena de muerte a Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo”, en su juicio por narcotráfico.

Estados Unidos.-Las autoridades de Estados Unidos (EU) han decidido no buscar la pena de muerte para Joaquín Guzmán López, hijo del conocido narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán. Guzmán López enfrenta cargos en Estados Unidos por su participación en actividades de narcotráfico.

En un documento presentado por el abogado Andrew S. Boutros, se informó que, si Joaquín Guzmán López es hallado culpable en la Corte Federal del Distrito Norte de Illinois, no se le aplicará la pena capital.

“De conformidad con el Título 18, Código de los Estados Unidos, Sección 3593, se notifica al acusado Joaquín Guzmán López que, si es declarado culpable, el gobierno no solicitará la pena de muerte”, se lee en el documento dirigido a la jueza Sharon Johnson Coleman y compartido por el periodista Keegan Hamilton.

La acusación en Chicago incluye también a otros tres hijos de El Chapo: Ovidio, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán, quienes lideran la facción del Cártel de Sinaloa conocida como Los Chapitos. Joaquín Guzmán es señalado como un coordinador logístico que facilitaba el tráfico de cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana de México a Estados Unidos, además de participar en lavado de dinero.

El arresto del hijo del Chapo ocurrió el 25 de julio del año pasado en el aeropuerto de Santa Teresa, Nuevo México, junto a Ismael ‘El Mayo’ Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa. Según el entonces embajador de EEUU en México, Ken Salazar, Joaquín Guzmán “se entregó” voluntariamente, mientras que El Mayo fue llevado a la fuerza. Se especula que El Mayo fue secuestrado en Sinaloa por los hijos de El Chapo para facilitar su captura en la frontera.