Presidencia sin notificación de restricciones a vuelos mexicanos

Estados Unidos aún no notifica sobre las restricciones a vuelos mexicanos, según la presidenta Claudia Sheinbaum.

La presidenta Claudia Sheinbaum declaró que el gobierno de Estados Unidos aún no ha notificado oficialmente sobre las restricciones a vuelos mexicanos anunciadas el fin de semana.

Durante su conferencia matutina, Sheinbaum explicó que se espera el requerimiento oficial y que estas medidas están relacionadas con la saturación en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

“Fue un comunicado de la Secretaría de Transporte del gobierno de Estados Unidos, todavía no hemos sido notificados formalmente. Fue una declaración, parece que van a notificar esta semana, y hay que ver exactamente a qué se refiere”, comentó.

La presidenta indicó que la decisión de reubicar las operaciones de aerolíneas estadounidenses de carga en 2023 se basó en estudios técnicos realizados durante la administración de Andrés Manuel López Obrador.

“Para cualquier duda, cualquier aclaración con las empresas, hay mesas de trabajo con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, y se resuelven las cosas (…) no hay razón para tener alguna sanción que tenga que ver con este asunto. ¿Qué es lo que se privilegió? La seguridad”, dijo.

Sheinbaum mencionó que, aunque algunas empresas expresaron su inconformidad por el corto aviso del traslado, la mayoría consideró que era “mucho mejor” debido a la reducción del tráfico de carga.

“—Son— decisiones soberanas (…) ya pasó más de un año, año y medio y las empresas se han ido adecuando a esta nueva circunstancia que es benéfica para todos”, afirmó.

Por su parte, el secretario de Transporte de Estados Unidos, Sean Duffy, señaló que podrían rechazarse solicitudes de vuelos de México si no se abordan las preocupaciones estadounidenses sobre las decisiones de 2022 y 2023.