Foto: Benjamín Álvarez/ Contramuro

Morelia, Michoacán.- Tentativamente el próximo domingo 24 de septiembre podría presentarse el segundo informe del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo. El Instituto Nacional Electoral (INE), ha publicado una serie de normas para que los informes de los gobernadores no sean difundidos debido al proceso electoral que inicia el 8 de septiembre de este año y que concluye en junio del próximo año. Sin embargo, a juicio del secretario de Gobierno, Adrián López Solís, dicha medida contraviene lo estipulado en la constitución política de México.

En entrevista, López Solís comentó que tentativamente, el segundo informe del mandatario estatal podría presentarse el próximo 8 de septiembre, pues aclaró, “en el tema del informe, el planteamiento es que se pueda rendir ante el Congreso del Estado -estamos sujetos a los acuerdos con este órgano colegiado-, hacia el domingo 24 de septiembre, es una posibilidad sujeta a los acuerdos que tomen las instancias al interior del Congreso del Estado, a partir de la propuesta oficial hagamos desde el Ejecutivo”.

En relación con la normatividad emitida por el INE, comentó, “la base de la propaganda gubernamental está, si mal no recuerdo en el 134 constitucional, ahí se autoriza para que los informes de gobierno se puedan difundir 7 días antes, 7 días después. El reglamento que emite el Instituto Electoral no puede contravenir la base constitucional”.

Incluso señaló que dicha normatividad ha sido impugnada por varios partidos políticos, entre ellos el PRD. “Entiendo que algunos partidos, entre ellos el PRD ha impugnado a nivel nacional, el reglamento o el acuerdo que ha emitido el INE, dado que en su función autónoma tiene capacidad reglamentaria, pero no puede contravenir una base constitucional (…) Está acotado el periodo de difusión. Nosotros creemos que se puede conciliar entre el interés del instituto y los propios gobiernos para que los temas que se informan y la forma en que se difunde los contenidos de ese informe, sean respetuosos de la normatividad electoral”, detalló.

Asimismo, aclaró que, a nivel local, se ha reunido ya con 6 dirigentes estatales de partidos políticos, a fin de garantizar el desarrollo de la jornada electoral del próximo año, en las mejores condiciones.

“En el ámbito de la política, si tenemos que identificar aquellos elementos o factores de riesgo que ponen en riesgo la conducción, la tranquilidad, la paz, el orden, y en este sentido, es que yo consideró y así lo hemos platicado con los dirigentes partidistas, teniendo todos la posibilidad de identificar aquello que está por encima de las cuestiones personales o de los propios partidos políticos, las cosas que desde el interés general, nos sirven parta aportar todos nuestra cuota de gobernabilidad y garantizar el proceso en sí mismo”, dijo.

Aclaró que se instalarán los protocolos de seguridad para resguardar la jornada electoral, conforme a las estrategias emanadas de los grupos de Coordinación implementados a nivel estatal y en los municipios.

Concluyó que las asociaciones indígenas que han pronunciado su rechazo a los procesos electorales y a los partidos políticos no cuentan con representatividad absoluta y no se distinguen por ser demócratas. “Lo que identificamos son grupos que se asumen representantes de algunas comunidades indígenas, pero también hay que decirlo, sí, son muy activos, pero no son muy incluyentes y no se distinguen por su sentido democrático, pero hay que reconocer que son muy dinámicos y hay que estarlos atendiendo constantemente”, explicó.

Benjamín Álvarez es egresado de la Facultad de Filosofía "Samuel Ramos Magaña" de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Ejerce el periodismo desde septiembre del 2008. Ha laborado en los medios informativos Cambio de Michoacán,...