Connect with us

Destacadas

El 38.4% de los morelianos culpan a sus parejas de errores propios

Published

on

El 38.4% de los morelianos culpan a sus parejas de errores propios

El 38.4% de los hombres morelianos culpan a sus parejas por errores propios; el 32.8% las humilla y critica ya sea en público o en privado, en tanto que el 15.8% les prohíbe ver a sus familias y amistades.

Así lo consigna la diputada Luz María García García, en la exposición de motivos de la iniciativa por la que propone reformar el Código Penal, para incorporar en éste la violencia vicaria.

Para PES alcaldesa de Penjamillo también es víctima
Foto: Patricia Monreal/Contramuro

Los datos expuestos por la legisladora parten del estudio Diagnóstico de Violencia de Género en el Municipio de Morelia, elaborado en 2020 por autoridades de los tres niveles de gobierno.

Ahí se evidencia cómo un amplio espectro de los hombres morelianos ejerce violencia en sus relaciones de pareja: 35.5% muestra celos y las acusa de infidelidad, un 32.2% les ha gritado, les habla groseramente y se burla de ellas en público o en privado, un 31.6% ha hecho sentir a sus parejas que no son listas, se irrita o las culpa, y el 28% después de un episodio violento se muestra cariñoso y atento, les regala cosas y les promete que nunca más volverá a suceder.

Ingresa a: Egresados normalistas vuelven a tomar las oficinas centrales de la SEE

En materia de violencia vicaria, la iniciativa de Luz María García plantea el Código Penal establezca dicho delito a quien por acción u omisión ejerza cualquier tipo de violencia física, psicoemocional, sexual, económica, patrimonial o contra los derechos reproductivos, que ocurra o haya ocurrido dentro o fuera del domicilio o lugar que habite, en contra de la pareja o expareja, los hijos o familiares.

Advertisement

Cabe apuntar que la violencia vicaría se ejerce contra terceros, generalmente los hijos, buscando hacer daño a la pareja o expareja.