El 80% de maestros michoacanos capacitados para Nueva Escuela Mexicana; será obligatoria
Foto. Archivo/ Ilustración

En Michoacán el magisterio democrático se resiste al programa educativo de la Nueva Escuela Mexicana

Morelia, Michoacán.- Pese a la resistencia del magisterio democrático y las poco uniformes capacitaciones para el programa educativo de la Nueva Escuela Mexicana, el ciclo escolar 2023-2024 ya deberá aplicarlo de manera obligatoria.

Así lo recordó la titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Gabriela Molina Aguilar, quien detalló que al menos el 80 por ciento del magisterio michoacano ya está “capacitado” en este nuevo programa educativo.

Sin embargo, los talleres y capacitaciones para conocer y aplicar el programa de la Nueva Escuela Mexicana, fueron voluntarias por lo que algunos docentes no asistieron y otros más, acudieron solo a talleres informativos.

Para garantizar que la Nueva Escuela Mexicana se aplique de manera correcta en Michoacán, la próxima semana habrá una nueva capacitación que tampoco es obligatoria, de ahí el llamado que la SEE hace a los maestros para que atiendan la convocatoria.

De acuerdo a los datos de la Secretaría de Educación, alrededor del 80 por ciento de los maestros michoacanos ya han participado en algún curso, taller, diplomado o capacitación para atender la aplicación del nuevo programa educativo, propuesto por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su reforma Educativa.

Ingresa a: Es momento de dejar el letargo y prepararnos para la batalla: líder del CNTE Poder de Base

Entre los puntos que destacan del programa de la Nueva Escuela Mexicana, están:

1- Pone en el centro la comunidad, apostando a una formación integral basada en 7 ejes rectores.

2- En su Marco Curricular y Plan de Estudios, la SEP plantea el establecimiento de contenidos por fases de aprendizaje.

3- Se busca dedicar mayor tiempo a los procesos cognitivos, emocionales, sociales, culturales que las y los estudiantes requieren para el desarrollo óptimo de sus capacidades promoviendo la formación integral y humanista en las y los estudiantes.

4- Se proyecta garantizar la enseñanza de excelencia con base a la inclusión, pluralidad y colaboración.

5- Con la implementación de las fases de aprendizaje, los contenidos dejarán de responder a una especialización progresiva por asignaturas, y se articularán a situaciones que son relevantes a partir de puntos de conexión que son comunes entre las disciplinas que integran cada campo.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana