El 80 por ciento de jóvenes sin acceso a Universidades

El gobernador, Silvano Aureoles Conejo reconoció que una «cifra muy elevada de jóvenes son los que se quedan sin estudiar la universidad». Solo 20 por ciento tiene acceso a educación universitaria, por debajo de la media nacional que es de 35 por ciento.

utm1Para Aureoles Conejo, sin educación no pueden generarse condiciones de igualdad, ya que aseguró este es eje fundamental para el desarrollo del ser humano, también se dijo defensor de la educación pública y coincidió con los sindicatos de que hay que someter a revisión el modelo educativo.

«Por eso es una premisa fundamental de mi gobierno impulsar la educación pública», puntualizó.

Y dio datos; «en preescolar traemos dificultades  de cobertura y deserción; en primaria la cobertura es del 98 por ciento, prácticamente todos los niños y niñas», mencionó.

«En secundaria tenemos una caída por varias razones, porque no hay secundaria cerca, muchos estudian solo el primer año y ya no estudian la abandonan, la cifra es muy alta, muy alta», subrayó.

Pero luego en la prepa mejoramos, insuficiente aún, pero aceptable, en tanto que en la educación superior «traemos un embudo».

Para Aureoles Conejo la educación superior se ve mermada en las zonas de mayor incidencia de delitos, es decir donde no hay universidades.

Una cifra muy elevada son los que se quedan sin estudiar la universidad, «solo tendremos dos espacios por cada diez, el 80 por ciento de los que terminan la preparatoria no tendrán oportunidad  de estudiar la universidad», expresó

«Un 16 por ciento desertan de la universidad, necesitamos saber por qué se salen», alertó.

Convocó a romper inercia en baja cobertura en educación superior para que «que haya no jóvenes michoacanos que se queden si estudiar porqué no hay espacios en la universidad».