El asilo de Evo Morales fue apegado a la Constitución: SRE

El asilo de Evo Morales fue apegado a la Constitución: SRE

El canciller señaló que al aplicarse el artículo 11 Constitucional, México tiene la obligación de ofrecer seguridad a Evo Morales

Ciudad de México.-El asilo político de Evo Morales, expresidente de Bolivia en México se realizo apegado a la Constitución, así lo señaló este martes el titular de la SRE, Marcelo Ebrard.

El canciller manifestó que el gobierno federal aplicó el artículo 11 de la Constitución, por lo que la nación tiene la obligación de ofrecer la seguridad a Evo Morales, quien anunció su renuncia como presidente el pasado 10 de noviembre.

Te podría interesar. Evo Morales solicitó el asilo político a México; se le concedió: Marcelo Ebrard

«El propósito de ese artículo es proteger la vida e integridad de aquellas personas que sean objeto de persecución política, así lo dice la constitución y así lo ha ejercido México desde hace décadas», manifestó.

De igual forma, el titular de la SRE informó que la protección para Evo Morales también está apegada a la Constitución.

Lo anterior luego de ser cuestionado sobre el uso de una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana para trasladar al expresidente boliviano a territorio mexicano, ya que también explicó que quien concede el asilo debe garantizar que será salvaguardada la vida e integridad de la persona en cuestión.

Respecto a la situación en Bolivia, Marcelo Ebrard reiteró su comentario de que lo sucedió fue un golpe.

«Las fuerzas armadas salen en conferencia y le piden su renuncia, eso en cualquier país es un golpe. El orden constitucional está interrumpido. Evo Morales fue electo en una elección no cuestionada para dirigir al país hasta 2020».

Sera aproximadamente antes del medio día de este martes que Evo Morales llegue a México, por lo que el canciller mexicano también agradeció a las autoridades de Paraguay, Brasil, Argentina y Ecuador por permitir el vuelo de la aeronave mexicana.