El Chapo Guzmán, tras 10 meses sin contacto, podrá reunirse con su abogado en el penal de Colorado.
El gobierno de Estados Unidos ha autorizado que Joaquín “El Chapo” Guzmán se reúna con su abogado Israel José Encinosa en el penal de máxima seguridad de Colorado, donde el capo mexicano cumple su condena de cadena perpetua. Esta decisión se tomó tras una solicitud de Guzmán, quien denunció que se le había impedido el contacto con su abogado durante más de 10 meses.
El exlíder del Cartel de Sinaloa, extraditado desde México por cargos de narcotráfico, está sujeto a medidas de seguridad extremas. La defensa de Guzmán había solicitado formalmente que se le permitiera al abogado mantener comunicación con su cliente.
El juez Brian Cogan, a quien Guzmán dirigió una carta escrita a mano, indicó que la solicitud debía ser presentada por el abogado y que él no tenía autoridad para revisar las condiciones de Guzmán en prisión.
A principios de agosto, se informó que “El Chapo” Guzmán había enviado una carta al juez Cogan, quejándose de la falta de comunicación con su defensor legal. En el documento, Guzmán detalló que no había recibido correspondencia ni visitas de su abogado en los últimos 10 meses.
“Hasta el día de hoy no me han entregado las dos cartas que me escribió el abogado Encinosa, el abogado tiene alrededor de 10 meses batallando que le autorice el gobierno poder visitarme hablar por teléfono”, escribió Guzmán Loera.