Joaquín “El Chapo” Guzmán denuncia la falta de comunicación con su abogado desde prisión, pese a las autorizaciones judiciales.
Joaquín “El Chapo” Guzmán, conocido líder del Cártel de Sinaloa, ha denunciado mediante una carta la falta de comunicación con su abogado defensor durante semanas.
Según sus declaraciones, no ha recibido correspondencia ni visitas en la prisión ADX Florence en los últimos 10 meses.
La misiva, escrita a mano el 15 de julio de 2025, fue dirigida al juez Brian Cogan, quien ha estado a cargo de su caso y de varios otros en “Los Juicios del Narco”.
La carta fue sellada en Brooklyn el 5 de agosto.
En la carta, “El Chapo” expresa que le han negado las cartas enviadas por su abogado, Israel José Encinosa, y que también se le han negado las visitas necesarias para discutir su caso.
Anteriormente, Guzmán ya había manifestado su descontento con las estrictas medidas de seguridad que lo mantienen sin acceso al aire libre.
“Hasta el día de hoy no me han entregado las dos cartas que me escribió el abogado Encinosa, el abogado tiene alrededor de 10 meses batallando que le autorice el gobierno poder visitarme hablar por teléfono” detalla Guzmán, quien enfrenta 10 cargos en Estados Unidos.
“Disculpe que lo moleste otra vez, de nuevo alrededor de un mes y medio que le escribí pidiéndole de favor le autorizara al abogado Encinosa su petición de ordenar al gobierno”.

Guzmán señala que, a pesar de que el juez Cogan ya aprobó la comunicación y las visitas, estas aún no se han realizado.