Alcaldes y diputados locales de Morena, “cooptados por gobernadores”: Monreal
Foto: Cortesía

La confesión del diputado priista, Luis Miranda, de que hay un acuerdo entre EPN y AMLO para que éste sea quien designe al fiscal General ya tuvo repercusiones en el Senado.

El tema perfila problemas para Ricardo Monreal, jefe de la bancada de Morena en el Senado, que es la cámara de origen de la iniciativa para elegir al substituto del procurador General de la República.

“No sé si hay acuerdo entre los presidentes entrante y saliente. No lo creo. Lo que me parece muy desafortunado es que se revele, si es que sí hay ese tipo de acuerdos, sobre asuntos de Estado, que lo difundas y lo hagas chisme”, nos dijo el senador de Morena.

Y más: “a mí no me ha dicho nada Andrés. Como Presidente electo, como titular del Ejecutivo Federal, no me ha dicho: se va a hacer esto. Él sabe que la autonomía del Poder Legislativo es real.

“Sí platico con él públicamente. No me escondo. Hablamos de temas legislativos y políticos. Está preocupado por la seguridad, que es el problema más grave que va a enfrentar. No tiene instrumentos, no tiene fiscales. Es insólito”.

Miranda le dijo a los diputados de Morena que podrán hacer una investigación y una “reinvestigación” de Ayotzinapa, porque el presidente Peña Nieto acordó con el Presidente electo que él no enviaría ninguna propuesta al Senado para el fiscal General y le daría el derecho a AMLO de hacerla”.

A los integrantes de las organizaciones de la sociedad civil se les pararon los pelos de punta. No van a bajar los brazos ante la posibilidad de que se elija un fiscal “Carnal Guinda”.

Que el fiscal General sea propuesto por el Jefe del Ejecutivo —y que éste tenga la posibilidad de removerlo “por causas graves”— como plantea la iniciativa presentada esta semana en el Senado, va contra una auténtica autonomía.

Cuestionamos a Monreal sobre el tema. Esto fue lo que nos dijo:

“Es insólito que en este país, después de cinco años de haberse aprobado la Reforma Constitucional en materia de autonomía de la Fiscalía General, no se haya hecho nada.

“El tema de fondo ha tenido que ver con evitar que fuera un fiscal a modo (o lo que algunos llaman un fiscal carnal).

“La propuesta de iniciativa de Ley Orgánica de la Fiscalía, que nosotros estamos presentando, garantiza esa autonomía.

Le hicimos ver a Monreal que si va a ser el Presidente de la República el que elija una terna para el fiscal General de una lista de por lo menos 10 candidatos que le manda el Senado, de alguna manera se crea un vínculo de lealtad que juega contra la autonomía.

Peor aún. En “causas graves”, el Ejecutivo lo puede remover del cargo. Pero depende del Senado.

“Hay elementos claves para garantizar la autonomía y la idoneidad, desde el momento que tiene patrimonio propio y personalidad jurídica. No hay forma de que se dé, en la práctica, el fiscal Carnal”, aseveró.

Argumentó que todas las fiscalías autónomas tienen un  contrapeso, un equilibrio, y su nombramiento es del Ejecutivo o el Legislativo.

“En ninguna parte del mundo es la sociedad civil la que lo nombra. Debe tener un vínculo institucional que le exija rendición de cuentas. En ese sentido va la iniciativa”, aseveró.

Monreal nos dijo que aún están abiertos para enriquecer la iniciativa. Va a ser dictaminada en las comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos. Se instalan lunes o martes. ¿Cuándo llegaría al pleno del Senado para su debate y votación? Preguntamos. “A principios de noviembre”, respondió.

  • Quedó claro que el contrapeso a la maquinaria de Morena en las cámaras legislativas es la sociedad civil.

El alboroto que se armó por la decisión de que las comisiones de Cultura y Cinematografía y la de Salud fueran presididas por los ultras del PES obligó a dar marcha atrás.

Al caer la noche se informó que Morena y el PES llegaron a un acuerdo para que los guindas presidan las citadas comisiones y los ultras las de Deporte y la de Trabajo y Previsión Social.

  • Ya que mencionamos Ayotzinapa. En la reunión que sostuvieron ayer los padres de los 43, AMLO se comprometió: puedo decir con plena seguridad que será aclarado el lamentable caso.

“Las instituciones se fortalecen con la verdad, se debilitan con la mentira”, les dijo.

Habrá una Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia, se abrirán las puertas a organismos internacionales de defensa de derechos humanos y hasta los militares tendrán que declarar.

Se publicará un decreto para que todas las dependencias de la administración federal faciliten y colaboren en estos trabajos y no obstaculicen las diligencias que se llevarán a cabo, dijo.

Los padres de los desaparecidos volvieron a creer en la posibilidad de reencontrarse con sus hijos. Hablaron de una “luz de esperanza”.

Epifanio, padre de uno de los normalistas desaparecidos, dijo: “Dios quiera que podamos abrazar a nuestros hijos”.

Personalmente, estoy convencido de que los 43 ya no son de este mundo, que algunos de ellos —no todos— sí fueron incinerados en el basurero de Cocula y arrojados al río San Juan por sicarios a las órdenes de la organización criminal Guerreros Unidos.

Cuatro años sin dar señales de vida es mucho tiempo. Mantener viva la esperanza de los padres de que están con vida puede resultar hasta cruel. La llegada de AMLO a la Presidencia favorece la solución de espeluznante enigma. Los profesionales del rumor antisistema no tienen ya razón de ser en la Cuarta Transformación.