Foto: Internet

Morelia, Michoacán.- El pasado miércoles se llevó a cabo en Cancún, Quintana Roo, una edición más del régimen de transferencias o draft de la Liga MX, en el cual se dieron muy pocas sorpresas ya que la mayoría de los equipos solamente fueron a confirmar los fichajes que ya se conocían, además de que la ‘Bomba’ nunca llegó.

La Liga MX informó que fueron en total 79 operaciones y un monto de 683 millones de pesos lo que gastaron los equipos para convertirse en el más caro de toda la historia, marca que no se rompía desde el año 2000, que fue la primera ocasión que se superó la marca de los 600 millones de pesos.

El equipo que más recibió dinero fueron los Xolos de Tijuana, quienes aumentaron su bolsa con la venta de Avilés Hurtado a Rayados de Monterrey, así como a Guido Rodríguez al América y Milton Caraglio al Atlas, transacciones que le dejaron alrededor de 20 millones de dólares.

Pachuca y Monterrey se llevaron las ‘bombas’. Los Tuzos preparan su equipo para el Mundial de Clubes de diciembre y para ello, se hicieron de los servicios de Edson Puch, del Necaxa y Edwin Cardona, del Monterrey, sin embargo, este último declaró que no firmará con Pachuca ya que su destino está en jugar en Europa.

Por su parte Monterrey contrató a Avilés Hurtado, de Tijuana y quien era pretendido también por el América, además del paraguayo Jorge Benítez que jugó en el Cruz Azul.

De los llamados 4 Grandes del futbol mexicano, ninguno realizó alguna ‘bomba’, debido a que América sólo pudo concretar los pases de Guido Rodríguez y Emilio Orrantia; Pumas amarró a dos ex cruzazulinos Joffre Guerrón y Mauro Formica, así como llegar a un acuerdo con Abraham González; Cruz Azul sólo fichó a Jordan Silva; mientras que el campeón Guadalajara no pudo concretar su deseo llamado Hirving Lozano, por lo que se fueron con las manos vacías.

Pero además, lo más sonado no fue la venta de jugadores, sino la desafiliación de Jaguares de Chiapas, que no pudo concretar la falta de pagos y quedó eliminado del Ascenso MX. Eso sí, el club chiapaneco sólo pudo colocar a sus futbolistas en el Régimen de Traspasos de la Liga de Ascenso MX. Los recién descendidos, no participarán en la temporada 2017-2018.

 

Las operaciones más destacadas del Draft

Carlos Orrantia, de Santos a América

Iván Piris, de Monterrey a León

Moisés Muñoz, de América a Puebla

Javier Cortés, de Pumas a Santos

Osmar Mares, de América a Veracruz

Juan Pablo Carrizo, se une del Inter de Milán a Monterrey

Mauro Formica, regresa al futbol mexicano con Pumas

Edwin Cardona, de Monterrey a Pachuca

Jorge Benítez, de Cruz Azul a Monterrey

Edson Puch, de Necaxa a Pachuca.

Joffre Guerrón, de Cruz Azul a Pumas