Connect with us

Destacadas

El Estado está en fuego, declara CNTE tras conflictos en Caltzontzin

Published

on

Estado fuego CNTE

La CNTE Poder de Base declaró que el Estado está en fuego

Morelia, Michoacán.- “El Estado está en fuego”, declaró la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) Poder de Base, durante el mitin que realizaron este mediodía en el Centro Histórico de Morelia.

Ingresa a: Lázaro Márquez convoca a bloquear carreteras para obtener plazas automáticas

El profesor que llevaba la voz durante el mitin político, recordó que hace unas horas en la comunidad indígena de Caltzotzin, elementos de seguridad y docentes del Sector IX de Educación Indígena, así como egresados normalistas, se enfrentaron.

Y es que como parte de la jornada de lucha de la CNTE Poder de Base, el bloqueo a las vías federales de comunicación, en este caso, a las vías del tren, forma parte de sus protestas radicales, a fin de conseguir respuesta positiva al pliego petitorio que han lanzado.

Entre las demandas, están la exigencia de plazas base para los egresados normalistas -en este caso- de la Escuela Normal Indígena de Michoacán con sede en Cherán de las generaciones es 1019, 2020, 2021 y 2022. Así como la designación de maestros.

Hay que recordar que los maestros del Sector IX, tiene al menos 2 semanas encabezando bloqueos en la carretera Zacapu – Zamora, a la altura de Carapan, en la Cañada de los Once Pueblos para exigir la designación de maestros frente a grupo; en ocasiones son acompañados por padres de familia.

Tras ello, este lunes pretendieron tomar las vías férreas en Caltzotzin, uno de los sitios donde regularmente se apersonan para impedir el paso del tren; pero esta vez la Guardia Nacional y la Guardia Civil, no permitieron la protesta y resguardaron las vías, lo que provocó el enfrentamiento.

Del lado de los elementos se sabe que son al menos 5 los policías heridos; de parte de los maestros no hay certeza aún, ya que la expresión sindical Poder de Base, no ha hecho del conocimiento público, si hay heridos y/o detenidos.

Ingresa a: Normalistas de educación Indígena exigen basificación inmediata