El Fuego Olímpico Santa Clara _1
Foto.Internet

El Fuego Olímpico y 5 razones para visitar Santa Clara del Cobre , este Pueblo Mágico reúne una serie de características que enamorará a los turistas y visitantes

Morelia, Michoacán.- ¿Sabías que en Santa Clara del Cobre, se construyó el pebetero (por supuesto de cobre) que sostuvo el Fuego Olímpico en las olimpiadas de 1968? Por esa y 5 razones más, debes visitar este Pueblo Mágico de Michoacán.

Ingresa a: Vandalismo en recinto ferial frenaría Expo Feria 2022: Sectur

El sonido del martilleo constante se escucha en prácticamente todo el pueblo, ya que la gran mayoría de sus familia, se dedican a la elaboración de artesanías y utensilios domésticos de cobre; Santa Clara, es parte de las comunidades indígenas de Michoacán, que te enamorará con sus tradiciones, aquí te dejamos 5 razones para que te animes a conocer Santa Clara del Cobre.

1-Recorridos por los talleres de cobre, hay algunos que incluso te dan permiso de ser tú quien martille, aunque es un trabajo laborioso y cansado, ya que los martillos con los que se le da forma al cobre, son bastante pesados.

En estos recorridos, podrás ser testigo de cómo de un cubo de cobre ardiendo, se le da forma a cazos, jarrones, ollas y prácticamente cualquier tipo de artesanía y artículo que te puedas imaginar.

2-La Capilla de Indios, esta capilla dedicada a Santa Rosa de Lima, formó parte del Hospital de Indios, construido bajo la supervisión de fray Juan de San Miguel, en el siglo XVI. Y en su interior, podrás encontrar toda una historia del pueblo indígena. Síguela y descúbrela desde la puerta de entrada y hacia el coro del recinto, continúa hasta la puerta y concluye en el altar mayor.

3-Feria Nacional del Cobre Martillado, en el mes de julio se realiza esta feria en la que se conjugan los elementos que dan forma a Santa Clara del Cobre: su artesanía de cobre, su gastronomía y la calidez de su gente. Regularmente tiene lugar en la segunda quincena de julio.

4-Lago de Zirahuén, si lo tuyo es el turismo de aventura, aquí podrás encontrar lo que necesitas, ya que ofrece diferentes actividades al aire libre que te inyectarán de energía. El también llamado “Espejo de los Dioses”, encierra toda una mítica historia, rodeado de pino y encino, se dice que el lago surgió gracias al llanto de una princesa purépecha, quien finalmente se sumergió en sus aguas y se convirtió en sirena.

Hay distintas historias del porqué la princesa derramó tantas lágrimas, al punto de crear un lago. Algunas dicen que fue porque se enamoró de un español y su padre no la dejó irse con él. Y otras, que aseguran que fue secuestrada por un español que se enamoró perdidamente de ella y la escondió en el valle. Lo que sí es seguro, es que los habitantes del lugar y pescadores, aseguran ver a la princesa convertida en sirena, entre las aguas.

5-La cereza del pastel es la gastronomía, desde Santa Clara del Cobre y para el mundo se crearon las deliciosas tortas de tostada, sí leíste bien, tortas de tostada. Son un platillo típico del lugar, se trata de un bolillo relleno de una tostada de carne preparada especialmente para ello. Ha sido una de las características gastronómicas de Santa Clara del Cobre.

Y por si fuera poco la historia de la novela La Vida Inútil de Pito Pérez, del escritor José Rubén Romero, se desarrolla en el campanario del templo de Santa Clara del Cobre, al que con un permiso especial, también podrías subir, claro con todas las medidas de seguridad.

Ahí lo tienes, agenda tu visita a Santa Clara del Cobre y enamórate de su historia, artesanía, cultura, tradición y gastronomía.

Ingresa a: Se han suicidado 39 personas en Michoacán en lo que va de 2022

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana