Foto: Twitter

Clovis Remusat Arana, Presidente del Comité Nacional de Eficiencia Energética Eléctrica de la Camara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), exhortó al gobierno del estado de Michoacán a ser cuidadoso del uso de los recursos públicos y si las finanzas esta tan críticas, vale la pena hacer una reflexión hacia dónde debe dirigirse la política pública del estado.

A su consideración, se debe tomar en cuenta que el déficit por el tema educativo es el que más problemática genera al estado, así que se debe trabajar en ello.

En entrevista, el empresario consideró que para todos es conocido el problema financiero que se hereda de administraciones pasadas, desde Lázaro Cárdenas Batel, Leonel Godoy Rangel, Fausto Vallejo Figueroa, Jesús Reyna García y Salvador Jara Guerrero, así que recibir una administración con tantos problemas financieros, no es más que el resultado de que fueron poco eficientes en el tema.

De acuerdo con lo publicado por Contramuro.com (https://www.contramuro.com/a-punto-del-colapso-finanzas-de-michoacan-con-aureoles-deuda-aumento-10-mil-millones-de-pesos/) indicó, en el sentido de colapso en las finanzas de Michoacán, habla de que la deuda de corto plazo se ha incrementado a los 10 mil millones de pesos; habría que conceder revisar información con lo que tenga la Secretaría de Finanzas y el propio gobierno del estado

Sin embargo, Remusat Arana sostuvo que sí es un problema grave y valdría la pena revisar que sí ha sido aprobado por el congreso y qué otros compromisos se ha adquirido en la actual administración.

Aunado a ello, dijo, algo problemático es el tema del pasivo que se tiene con proveedores, habrá que revisar en dónde está el recurso que se viene arrastrando como déficit y que no se ha pagado.

Lo anterior, sugirió, lo debería hacer la Contraloría y la Auditoría Superior de Michoacán y de hecho recordó que existe una propuesta en ese sentido de la diputada Yarabí Ávila, de llevar a cabo una auditoría forense. Habría que revisar para determinar responsabilidades anteriores.

Del pasivo con proveedores que se tiene con los agremiados a Canacintra, expresó que no tiene el dato exacto ya que se han hecho algunos pagos, pero calculó que sí ascendería entre 150 y 200 millones de pesos.

“Son obligaciones institucionales, no por cambiar de administración se pierden, lo que deben hacer es tener un ordenamiento de finanzas y un calendario de pagos; que se acerquen y se calendarice con los responsables de esta parte”.